fbpx

El gobierno local apuesta por el desarrollo de una firma electrónica que permita agilizar los procesos de intercambio de información en la función pública y dinamizar trámites.

Esta herramienta es una pieza clave de la estrategia Juntos por un Querétaro Digital y que implicará la creación de la Ley de Gobierno Digital y la Ley de Firma Electrónica Avanzada, presentó el gobernador Mauricio Kuri González el pasado viernes 20 de mayo.

Ambas leyes, planteó, serán la base jurídica y un parteaguas para transitar a un Querétaro digital, implementando sistemas inteligentes, modernos, eficientes, accesibles e incluyentes.

Por tanto, destacó que la digitalización es impostergable como una forma para innovar, a lo que se debe adaptar la función pública en un proceso de mejora continua.

Querétaro es el mejor escenario para suscribir esta evolución, conformar una agenda digital que sirva como un portafolio de proyectos diversificados, para mejorar la calidad de vida de las familias queretanas, con una palanca en el uso de las tecnologías de la información”, declaró.

A través de estas leyes se busca innovar en procesos, además de reducir costos y tiempos de trámites. En tanto se fomentará la transparencia para evitar actos de corrupción, expuso.

Mediante el uso de la tecnología se prevé generar herramientas para ofrecer servicios ágiles e identificar áreas de oportunidad, así como mejoras que impulsen las actividades del sector empresarial, de la sociedad civil organizada e instituciones educativas.

Por medio de las nuevas leyes se prevé facilitar la gestión, para que los medios digitales permitan a los ciudadanos realizar trámites en todas las entidades de gobierno y en todos los sectores, agregó el secretario de Finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya.

La Ley de Firma Electrónica Avanzada, precisó el secretario, tiene el objetivo de brindar seguridad jurídica y agilizar los procesos de intercambio de información.

Mientras que la Ley de Gobierno Digital permitirá el aprovechamiento de las tecnologías, el desarrollo de proyectos transversales, con el propósito de lograr un ejercicio eficiente de los recursos públicos, expuso.

Comisión

El secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, precisó que el artículo octavo de la Ley de Gobierno Digital prevé crear una comisión que tendrá el objetivo de alinear la política digital del estado, se planea que cuente con la participación tanto de servidores públicos como de ciudadanos.

Destacó la importancia de que tanto el gobierno como los particulares inviertan en el desarrollo de infraestructura tecnológica, para propiciar que el estado esté hiperconectado y se coloque como el centro del internet más importante del norte de Latinoamérica.

De acuerdo con información del gobierno estatal, en la entidad se realizan anualmente 9 millones de trámites; no obstante, la legislación confusa, el mal diseño de proceso y falta de implementación tecnológica ha provocado que sean tardados, alentando la actividad productiva.

 

 

Información de El Economista

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.