fbpx
Bunka Bar

Omisión en medidas de seguridad por parte de antreros derivan en riñas y agresiones a clientes

  • El sector ha permitido que la impunidad impere en sus establecimientos sin que tomen medidas que garanticen la seguridad de sus clientes.

 

En los últimos meses se han registrado varios hechos de violencia registrados al interior de bares y restaurantes, en lo que además de verse involucrada la ingesta de alcohol, salen a relucir armas de fuego, sin que el personal de seguridad de estos lugares, actúen como debiera ser su responsabilidad.

 

Si bien las empresas de seguridad privada están registradas ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la contratación del personal depende de las empresas, quienes al momento de hacer las contrataciones de sus empleados, no llevan a cabo los procesos necesarios para garantizar una buena prestación de servicios.

 

Lo anterior, contempla entrevistas, exámenes psicológico, médico, toxicológi: co, psicométrico, psicotécnicos, etc., los cuales -en la mayoría de los casos- omiten, por falta de profesionalismo y responsabilidad para sus clientes.

 

Al momento que la autoridad cumple con su obligación de hacer operativos de supervisión y prevención, se detecta que los trabajadores, de antros y restaurantes, tienen alto consumo de sustancias psicotrópicas, tales como cocaína y mariguana. O simplemente, para evitar una merma económica, no regulan el consumo de alcohol por parte de los asistentes, lo que deriva en riñas, algunas, con consecuencias fatales.

 

Para nadie es un secreto que el sector restaurantero y antrero deja sus negocios en manos de quien les garantiza productividad económica; sin embargo, lo que no dicen es el precio y no económico, el que los clientes que pagar por ello.

 

Agresiones, malos tratos, amenazas, fraudes, golpes y hasta la muerte, es lo que los asistentes a estos sitios encuentran ahí.

 

El hecho de que el personal de seguridad pretenda controlar los hechos violentos ocurridos al interior de los establecimientos, no garantiza la protección de la integridad de los clientes, aun cuando se ven sobrepasados en actuación; su obligación es llamar a las corporaciones de seguridad, tanto municipales como estatales, pero no lo hacen. Prefieren conservar el funcionamiento de su negocio para no tener pérdidas.

 

Tan solo en 14 meses, se ha tenido conocimiento de al menos, 12 eventos violentos vinculados a antros y restuarantes.

  1. Aaron Mercury (tiktoker) golpeado por personal del lugar – Pepe El Toro de Jurica, 07 de junio de 2022
  2. Dos hombres asesinados (uno al exterior y otro falleció en el hospital) – El Rey, Loma Dorada, 17 de septiembre de 2022
  3. Dos hombres golpeados por personal de seguridad – La Última Luna, Juriquilla, 22 de octubre de 2022
  4. Un hombre fue muerto a balazos y dos lesionados riña al interior – San Patricio, Santa Rosa Jáuregui, 11 de noviembre de 2022
  5. Agresión a J. Mouton por parte del personal de seguridad – La Culpable Jurica, 18 de diciembre de 2022
  6. Detonaciones de arma de fuego – The Normal Qro, Acceso IV, 06 de abril de 2023
  7. Hombre asesinado por riña al exterior – Mezcalito, Colinas de Santa Cruz, 15 de abril de 2023
  8. Repartidor lesionado a balazos por defender a mujer– Mezcalito, Puerta Real, 27 de mayo de 2023
  9. Tres jóvenes golpeados, uno inconsciente por riña al interior – 25&50 Constituyentes, 28 de mayo de 2023
  10. Denuncian agresión a un joven – Bunka Bar, 15 de julio de 2023
  11. Asesinan a individuo tras riña al interior del lugar – El Guayabo, 20 de julio de 2023

 

La autoridad gubernamental no debe es omisa a este tipo de situaciones, por lo que se toma acción endurecerán las medidas para permitir su operación; casos de agresiones y que los dueños y encargados de los establecimientos no hagan nada para controlarlos, pone a Querétaro en el ojo de quienes desean perjudicar el desarrollo y estabilidad del estado.

 

En este sentido, como autoridad, se hace un llamado a quienes hayan sido víctimas de algún tipo de agresión, del tipo que sea, a que se acerquen a la Fiscalía General del Estado a hacer su denuncia para no dejar impunes este tipo de actos.