En punto de las 17 horas de este jueves y con un lleno total del auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ, se llevó a cabo el panel de discusión organizado en conjunto por SAGARPA, ASERCA y la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ.
El panel estuvo conformado por las siguientes autoridades y empresarios: Dr. Eusebio Ventura Ramos, Director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales, en representación del Rector Gilberto Herrera Ruíz, Dr. Arturo Castañeda Olalde, Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, M. en D. Manuel Pozo Cabrera, Coordinador General de Comercialización y Fomento de las Exportaciones de ASERCA, M.I. Martín Vivanco Vargas, Secretario Académico de la Facultad de Contaduría y Administración, el Dr. Alberto Pastrana Palma, Jefe de Estudios de Posgrado de la misma facultad, L.C.I. Salvador Suárez, Socio de la empresa de emprendimiento global y negocios con China G-PERSPECTIVE y L.A.F. Leticia Silva, Consultora con más de 10 años de experiencia en negocios internacionales.
La discusión fue iniciada por Manuel Pozo Cabrera quien se encargó por lapso de poco más de una hora de moderar el panel y opiniones. “¿Por qué hablar hoy de agroexportaciones? Hoy 30,000 millones de dólares es la magnitud de las exportaciones agroalimentarias de México, un monto que supera a las remesas de nuestros paisanos y las rentas petroleras, e incluso los ingresos por turismo” fue el primer dato duro que dio el funcionario federal también egresado de la UAQ.
Leticia Silva inició su intervención compartiendo que “el tema de alimentos se vuelve una necesidad en Asia por el incremento en su renta e ingresos de su población. El tema alimentario siempre ha sido importante para los chinos y hoy buscan probar nuevos productos y nuevos sabores a los cuales no tenían acceso y que antes no llegaban a China.” Este fue un tema recurrente entre los ponentes destacando la oportunidad que tiene México en este sector.
“Cada vez las exigencias son mayores en materia de sanidad, cada destino pide una certificación diferente, pero ASERCA y SAGARPA apoyan a las empresas mexicanas en estas certificaciones. En el tema logística hay una gran área de oportunidad, hoy la distancia es una oportunidad porque es un problema que tienen nuestros competidores.
Salvador Suárez compartió su experiencia comentando que “a China le gustan las experiencias e integrarlas al consumo de productos, como la gastronomía, entonces debemos empatar nuestra cultura en nuestra estrategia de comercialización en Asia. Identifiquemos lo mejor de México y de nuestros productos y hagamos que esto forme parte de las experiencias de nuestra estrategia comercial”.
El panel incluyó fotografías y videos basados en la experiencia de los consultores participantes y casos de éxito, así como experiencias de Manuel Pozo a cargo de la estrategia de comercialización y exportación de ASERCA. Después de compartir estas experiencias invitó a los participantes a acercarse a SAGARPA y ASERCA para conocer los programas de apoyo y eventos en los que pueden participar en el caso de contar con algún producto o estrategia agroalimentaria que deseen promover.
El evento concluyó con palabras de agradecimiento del Dr. Arturo Castañeda Olalde, Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, hacia los ponentes y el público asistente.