La creación del Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas se concretará para el próximo año, presupuesto que se deberá establecer en la Ley de Egresos del Estado de Querétaro, y que presidirá Aurelio Sígala Páez, quién ya fungió como Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el sexenio 2012-2018.
El gobernador Mauricio Kuri González compartió que esté año ya no da “tiempo” de crear la dependencia, sin embargo para cumplir con el compromiso que hizo de campaña sobre la creación de la dependencia, se busca que entre en funciones en 2023.
“Tiene que ser en el presupuesto del siguiente año, este año no nos da tiempo, pero sí fue un compromiso que hice desde campaña y que este año no se pudo hacer porque hicimos la coordinación, pero el próximo año ya es un compromiso para tomarlo en cuenta para el siguiente presupuesto”.
Será la Secretaría General de Gobierno (Segob), que preside Guadalupe Murguía Gutiérrez, la dependencia encargada de estructurar la nueva dependencia, así como construir la nueva ley que de vida al Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas, que entre otras cosa apostará por el desarrollo, integración y defensa de los pueblos originarios.
Respecto a espacios para la venta de la mercancía de personas de origen indígena, el mandatario estatal añadió que ya se cuentan con cuatro espacios, pero que está por definirse en cuál los artesanos podrán comerciar sus productos.
“Me comenta el ingeniero Sigala que ya tienen cuatro puntos posibles para poderlo hacer, poderlo sacar y sería también cosa de platicarlo con el municipio”.
Fuente: NOTICIAS/Tina Hernández