fbpx

Las posadas son festividades que se llevan a cabo en México desde tiempos de la Colonia. Su origen es de carácter religioso, que se representa el peregrinar de José y María en su camino a Belén, no obstante, desde finales del siglo XVIII son parte de la cultura popular al ser organizadas por las familias.

El antropólogo Fernando Híjar informó las posadas surgieron con la llegada de los españoles a México, en dónde los religiosos encargados de la evangelización del pueblo suplantaron el culto al dios de la guerra por la práctica europea de preparación para la Navidad, las posadas.

A lo largo del tiempo, se fue modificando esta tradición con elementos más llamativos como luces de bengala, velas y piñatas hasta adoptar estas fiestas en sus barrios y casas. Esta transición del templo a las calles fue permitido por la iglesia con el fin de que estas festividades tuvieran una mayor difusión entre los habitantes, por lo que la tradición se ha ido transformando de acuerdo con la cultura de cada zona o región de México.

Fuente: National Geographic 

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.