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Durante esta pandemia hemos tenido el tiempo para reflexionar sobre varios temas, darle la justa dimensión a las cosas, priorizar nuestros gastos y esfuerzos y conocer nuevas cosas , en resumen romper los paradigmas , y en este orden de ideas lo que en los últimos 10 años venía creciendo de manera sostenida pero aún discreta dio un tremendo salto respecto al conocimiento y reconocimiento por parte de usuarios , la educación no presencial comúnmente conocida como educación en línea, se le reconocía principalmente por las ventajas como la flexibilidad del horario, compatibilidad con el trabajo y accesibilidad en los costos, así mismo existían mitos respecto a su validez oficial y sobre la madurez que requerían los estudiantes para ser prácticamente autodidactas.

A partir del mes de marzo, cuando todos los niveles educativos en el mundo fueron obligados a migrar temporalmente a un esquema en línea, las ventajas antes mencionadas  se ampliaron, principalmente para usuarios de preparatoria, y Universidad al adicionarse el hecho de que descubrir ágiles plataformas, acceso a maestros y compañeros de otras latitudes, así como la posibilidad de utilizar herramientas tecnológicas divertidas y eficientes.

Así mismo se rompieron los mitos antes mencionados ya que existen cientos de instituciones actualmente en el país  que imparten programas exclusivamente en línea y sus certificados y títulos profesionales tienen exactamente, la misma validez que los de instituciones tradicionales, y se constató que, a través de figuras como el tutor o asesor académico, el alumno tiene el acompañamiento oportuno que le permite obtener el rendimiento académico y un soporte emocional.

Estas afirmaciones nos obligan como estudiantes o padres de familia a preguntarnos ¿ si en una relación de costo beneficio estoy pagando una colegiatura adecuada? ¿Necesito todos los conceptos que integran el monto de mi colegiatura? Para contestar dichas interrogantes vale la pena reflexionar a través del siguiente comparativo:

INSTITUCIÓN TRADICIONAL

  • Docentes: maestros tradicionales que imparten la misma asignatura durante toda su carrera, utilizando el mismo texto y el pintarrón como herramienta didáctica.
  • Infraestructura:  una de las mayores inversiones que realizan los colegios es la construcción de instalaciones tales como salones, laboratorios, canchas deportivas, auditorios, etc. Estas inversiones se trasladan a los estudiantes año con año aún cuando sean o no deportistas, o utilicen oficinas o auditorios como bibliotecas desactualizadas.
  • Administración: tradicionalmente implica toda una plantilla de secretarias, directores de área, coordinadores y departamentos.
  • Conocimientos: los planes de estudios son los mismos desde que se fundó la institución.
  • Nombre: si bien se reconoce un valor intangible que se logra con los años y una buena mercadotecnia, se puede afirmar que el prestigio de una institución se da a partir de sus egresados.
  • Validez: incorporados a la SEP

 

INSTITUCIÓN EN LÍNEA

  • Docente: al ser remota la sesión y el seguimiento puedes tener a maestros de cualquier país, que combinan la academia con otras  actividades productivas, es decir, están actualizados en teoría y práctica, que están capacitados para transmitir el conocimiento utilizando la tecnología que hoy los jóvenes dominan.
  • Infraestructura: todo se resume en plataformas, simuladores, bibliotecas virtuales con cientos de miles de tomos para consulta o descarga (ejemplo e-libros) , si bien representa una inversión, esto no es representativa en el monto de la colegiatura.
  • Administración: usualmente tienen convenios con instituciones y organismos para brindar determinados servicios y su administración es a través de plataformas por tanto, menos costosas y más eficientes.
  • Conocimiento: están en constante evolución, las instituciones de educación a distancia según estudios son las que más programas de actualización presentan, por su esbeletez operativa y su facilidad de cambio, incluso en Europa es común que un estudiante estudie más de un programa académico a la vez.
  • Nombre: aún cuando instituciones educativos prestigiosas y de tradición como la UNAM, IPN, ITESM, UVM, entre otras, tienen ya programas 100% on line el grueso de instituciones que las imparten son más jóvenes, pero hoy ya con resultados más satisfactorios.
  • Validez; Incorporados a la SEP.

 

 

 

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