fbpx

Al cierre de abril, en Tabasco, Baja California, Chihuahua, Chiapas y Zacatecas, así como Querétaro se superó el nivel de empleo formal que había previo a la pandemia de COVID-19, de acuerdo con los datos más recientes del número de plazas adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esas entidades destaca el caso de Tabasco, que en abril de 2021 reportó 188 mil 355 empleos formales, cifra 8.7 por ciento superior a los 173 mil 223 puestos reportados en febrero de 2020, previo a la crisis sanitaria. La reactivación de la actividad petrolera en la región favoreció la recuperación del empleo desde finales del año pasado.

Le sigue en orden de importancia Baja California, con 995 mil 928 trabajadores adscritos al IMSS en abril pasado, 4.8 por ciento por arriba de las 911 mil 767 plazas reportadas en el segundo mes del año pasado. El mayor dinamismo del comercio exterior, principalmente con Estados Unidos, contribuyó a la mayor generación de empleos en las empresas maquiladoras de exportación en el estado.

En Chihuahua la creación de nuevas plazas también se ha visto estimulada por el dinamismo del intercambio comercial con el mercado estadounidense. Al cierre de abril, el número total de empleos formales ascendió a 925 mil 796, para ubicarse 2.6 por ciento por arriba de los 902 mil 39 de febrero de 2020.

Chiapas arrojó 228 mil 147 plazas registradas en el instituto al cierre de abril pasado, monto 1 por ciento por arriba de los 225 mil 972 puestos reportados en febrero de 2020. Esta entidad es la que registra el menor nivel de incidencia de COVID-19 en el País, lo que junto al relajamiento de las medidas de distanciamiento y el proceso de vacunación de los últimos meses han impulsado la creación de nuevos empleos.

En Zacatecas, el número de plazas formales en el cuarto mes del año se ubicó 0.3 por ciento por arriba del nivel previo a la crisis sanitaria, en un total de 189 mil 657 puestos. En dicho caso, se estima que el predominio de la actividad agrícola en la entidad favoreció la recuperación del empleo.

FUENTE: VANGUARDIA.COM.MX

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.