fbpx

El Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), que ocupará el sitio del aeropuerto cancelado en la zona oriente de la Ciudad de México, es uno de los proyectos más atrasados entre los prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues requirió dos años de estudios previos y apenas para este año está previsto el inicio de las obras.

De acuerdo el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda, entre enero y marzo pasados el PELT tenía 0.01 por ciento de avance físico y sólo se habían ejercido 1.8 millones de los mil 146 millones de pesos presupuestados para 2021, que a su vez son una reducción de los mil 400 millones originalmente previstos.

En total, se estima que el PELT requerirá una inversión de 17 mil 713 millones de pesos de recursos públicos, pero 9 mil 702 millones, que equivalen al 54.7 por ciento, serían ejercidos a partir de 2024, es decir, en los últimos meses de este sexenio y como una herencia para la siguiente Administración federal.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) contrató el 12 de mayo a la empresa PSM Limited, que cobrará 11.6 millones de pesos con IVA, para la gerencia de proyectos a ejecutar este año.

“Durante 2019 se llevaron a cabo diversos estudios técnicos, ambientales, legales y económicos financieros, los cuales sentaron las bases del Proyecto en el mediano plazo”, recalcó la Conagua en las bases la invitación a proveedores para la gerencia.

“En el ejercicio 2020 se completaron los estudios de pre inversión y factibilidad, y se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la Ciénega de San Juan, la construcción de un Vivero para la reproducción de vegetación halófila y los trabajos de reforzamiento de terracerías en la zona norte del Lago Nabor Carrillo”.

El contrato para el vivero es el más importante que hasta ahora se ha adjudicado.

Lo ganó la constructora ICA en junio de 2020 por un monto de 121.6 millones de pesos con IVA, pero se trata de una fracción minúscula del proyecto, pues abarca solo 24.2 de las 12 mil 500 hectáreas que eventualmente ocuparía el PELT, entre ellas las 4 mil 700 del aeropuerto cancelado.

Los trabajos que se busca realizar en 2021 incluyen equipamiento de espacio público, deportivo y edificaciones, así como senderos y terracerías para 141 hectáreas del Parque Norte.

Del mismo modo la rehabilitación de vialidades de acceso al PELT, trabajos para la conformación de un jardín central de 57 hectáreas mediante el área de reserva y la segunda fase de conformación de la Ciénaga de San Juan, un pequeño lago con 80 mil metros cúbicos de agua.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, oficina de la Conagua responsable del PELT, tiene previsto fallar a finales de mayo las licitaciones para la Ciénaga San Juan y los senderos del Parque Norte, y publicó este mes proyectos de convocatoria para concursar en junio los trabajos de equipamiento del Parque Norte y la conformación del jardín central, con la idea de terminar todas las obras este año.

Participan en estos concursos constructoras como La Peninsular, Grupo HYCSA y Epccor, entre otras.

FUENTE: REFORMA.COM

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.