fbpx

Querétaro presentó nuevos estándares para el modelo de operación Cosmos que es un referente nacional en materia pedagógica

En un evento semipresencial, se llevó a cabo la Presentación de los Estándares de Competencia por el Comité de Gestión por Competencias de Modelos de Operación Cosmos. En el acto se formalizó la publicación de cuatro estándares más en el Diario Oficial de la Federación. Con esto ya suman nueve normas técnicas a disposición de cualquier persona, operador e institución del país.

En el último trimestre de 2020 el Modelo Cosmos se afianzó como un ejemplo a nivel nacional en materia de pedagogía. Esto luego de que el Comité Técnico del Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) aprobó nueve normas técnicas de Cosmos como estándares nacionales de competencia. Se publicaron los primeros cinco el 28 de octubre y los siguientes cuatro el 28 de diciembre.

El Secretario de Gobierno y coordinador general del Modelo Cosmos, Juan Martín Granados Torres, recalcó que con la publicación de las nueve normas técnicas como estándares de competencia se materializa la pedagogía. Esto porque se sitúan como el único estado del país en compartir a nivel nacional las buenas prácticas de justicia penal. Estas son avaladas por CONOCER y acreditadas en el periódico oficial de la Federación.

QUERÉTARO, MODELO DE ÉXITO

“Cada uno de los operadores en su actuación, está reflejando lo que es la esencia del modelo. El éxito nos ha llevado ahora a generar desde el Eje de Formación, uno de los productos más importantes de beneficio para nuestro estado, para el país. Es el hecho de poder materializar nuestra práctica en una enseñanza, que se puede compartir a nivel nacional, que se compartirá con las siguientes generaciones de servidores públicos”, detalló.

El Secretario de Gobierno expresó de manifiesto la relevancia de trabajar con una visión de sistematicidad, unicidad y primordialmente de coordinación interinstitucional en Querétaro. Esta es justamente reconocida a nivel nacional por homologar el lenguaje y la forma de actuar en la justicia penal. De esta manera se impacta a cerca de siete mil operadores de las diferentes instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia.

Compartir estas técnicas de enseñanza que desarrollan los operadores de las distintas instituciones del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del estado de Querétaro, resulta un ejercicio de transparencia. También de responsabilidad social, pues se abre la posibilidad de que sean replicadas en cualquier lugar del país.

Los estándares de competencia publicados en el Diario Oficial de la Federación también pueden ser consultados directamente a través de nuestro sitio web https://cosmos.segobqueretaro.gob.mx/comision/estandares/

Los nueve estándares son los siguientes:

  • EC1271 – Atención inicial al usuario para la recepción de la denuncia conforme al Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda.
  • EC1272 – Revisión de las carpetas de investigación para analizar la procedencia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal.
  • EC1273 – Aplicación de Técnicas para el desarrollo del Plan de Supervisión de Obligaciones Judiciales en Libertad.
  • EC1274 – Atención telefónica a solicitudes a través de la línea 9-1-1, conforme al Modelo Cosmos.
  • EC1275 – Dirección de las necesidades de protección integral de la persona adolescente a quien se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y activación de los operadores asistenciales correspondientes.
  • EC1295 – Ejecución de entrevista inicial a la persona imputada/requerida por Instituciones de Justicia Penal.
  • EC1296 – Ejecución de las entrevistas para la conformación de la información aplicativa al Plan de Actividades por Expectativa.
  • EC1297 – Registro de la denuncia por delitos patrimoniales con autor desconocido, a través del dispositivo electrónico.
  • EC1298 – Administración del sistema integral de audiencias en el ámbito jurídico administrativo.

El titular de la Subcomisión de Capacitación, Marco Bárcenas Puga, detalló que ahora el reto es capacitar, evaluar y certificar a mil 799 operadores del sistema acusatorio de la entidad durante el 2021. Además de que están en proceso de estandarización al menos cinco funciones individuales para que se sumen a las nueve existentes, en esta misma anualidad.

FUENTE: AMQUERÉTARO.COM

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.