fbpx

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reprochó en público al senador Ricardo Monreal, de Morena, el excluir del periodo extraordinario de sesiones el desafuero de los legisladores de la 4T.

“Se lo digo con todo respeto, senador Monreal, lamentamos mucho el que se haya excluido del periodo extraordinario de sesiones el asunto del desafuero del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual, lo cual envía una señal contradictoria muy negativa”, reclamó.

Durante la inauguración de los trabajos del foro Hacia los Diez años de la Ley Contra la Trata de Personas, desafíos, retos y perspectivas, organizado en la vieja sede del Senado de la República, Encinas Rodríguez argumentó que “nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas, y más en el servicio público o en la representación popular”.

Conminó al Congreso a “enviar señales muy claras para combatir el delito de la trata de personas” y expuso que “más allá de las reformas a la ley, es necesario que el Congreso adopte medidas firmes”.

Remarcó que “la eficacia de los temas de justica, lamentablemente, siguen siendo ineficientes, porque solamente existen 790 sentencias firmes para encarar este problema. Esto implica fortalecer nuestros trabajos para mandar  señales muy claras”.

En respuesta, el senador Monreal le recriminó que “sobre el caso que le indigna y le reclama al Congreso, no le acepto su reclamo, licenciado Alejandro Encinas, son tiempos del Congreso y le pediría simplemente su respeto”.

Al tomar la palabra en el mismo evento, el senador le aseguró al funcionario de Gobernación que “no vamos a permitir ninguna impunidad, son tiempos, pero para su conocimiento mañana se reúne la Comisión, no va haber impunidad en el Congreso y en el Senado no vamos a proteger a nadie, absolutamente a nadie”.

“Mañana se reúne la Comisión, en razón de su autonomía, y seguramente va, por mayoría de votos, como son los mecanismos en nuestro Congreso, a resolver, no solamente el caso que usted planteó, del diputado de Puebla, del diputado Huerta, sino hay otros

dos casos, en que la Comisión tomará su decisión”, explicó Ricardo Monreal.

Dijo que “mañana va a plantear un nuevo periodo extraordinario, para tratarlo  en la Comisión Permanente el próximo lunes o martes y luego se convocará a ese periodo extraordinario; tardaremos ocho o nueve días para tratar ese tema”.

Enfatizó que “le doy mi palabra, no se va a dar ´carpetazo´ a nadie; por eso no le aceptó su reclamo, estamos haciendo nuestro trabajo; como respetamos el suyo, también quisiéramos que nos respetaran el nuestro, y aquí las decisiones se toman por mayoría calificada o mayoría simple”.

“Esperemos los resultados, que van a serla próxima semana en los tres casos, el caso planteado del fiscal de Morelos, el caso de los dos diputados de Puebla -Saúl Huerta, de Morena, y Mauricio Toledo, del PT- en lo que se ha planteado el juicio de procedencia”, indicó.

Reiteró que “le aseguro, le doy mi palabra que nosotros no encubriremos a nadie, ese no es nuestro propósito; cuidamos la ley, la presunción de inocencia y actuamos en consecuencia. Morena va a acompañar en todos los trámites las decisiones en beneficio de la justicia para que nadie quede impune”.

 

Fuente: Nación 321

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.