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La credencial para votar es un documentó básico para identificarnos en la realización de diversos trámites en instituciones públicas como oficinas de gobierno o el sector salud,  y privadas como los bancos; por ello y su continuo uso, estamos propensos a maltratarla, extraviarla o, ojalá nunca sea tu caso, que nos la hayan robado.

Quizá tu maltrataste, extraviaste o te robaron tu credencial para votar y no sepas qué hacer; no te preocupes, si estaba vigente, es factible ir a las oficinas del INE y solicitar una reimpresión antes del 20 de junio.

Una reimpresión de tu credencial para votar significa que te generarán una credencial con los mismos datos, fotografía y vigencia que la última que tenías; por lo que no podrás realizar ningún cambio como los datos de domicilio o una nueva imagen.

Qué hacer si quieres reimprimir tu credencial para votar

Primero deberás llamar a INEtel al número 01 800 433 2000 y reportar que la credencial se extravió o fue robada. Con esto se puede evitar que alguien haga mal uso de tu credencial.

Acude a las oficinas del INE más cercanas a tu domicilio para solicitar la reimpresión, recuerda que sólo tendrás hasta el 29 de junio para recogerla.

¿Rompiste, extraviaste o te robaron tu Credencial para Votar? pide una reimpresión

Deberás llevar algunos documentos que permitan identificarte como el titular de la credencial para votar como:

  • Un documento que acredite tu nacionalidad mexicana
  • Una identificación con fotografía
  • Comprobante de domicilio

En el caso de un documento que acredite tu nacionalidad mexicana, podrás presentar tu Acta de Nacimiento Original, o bien, una carta o certificado de Naturalización o, en su caso, Certificado de Naturalización Nacionalidad Mexicana

En caso de que el documento que acredite la nacionalidad mexicana por naturalización no cuente con algún apellido del ciudadano, fecha y/o lugar de nacimiento, se podrá presentar el acta de nacimiento del país de origen debidamente legalizada o apostillada y, en su caso, traducida por la autoridad mexicana, en la que se contenga dichos datos, o documento expedido por autoridad mexicana que señale la fecha y lugar de nacimiento.

Para el caso de una identificación, podrás llevar tu Licencia o permiso para conducir, alguna credencial de identificación laboral que cuente con tu número de seguro social, alguna credencial de instituciones de salud o educativas, documentos expedidos por escuelas con reconocimiento oficial, la cartilla del Servicio Militar Nacional, tu pasaporte o cédula profesional.

En caso de que no cuentes con alguno de los documentos de identificación con fotografía señalados anteriormente, podrás presentar dos testigos.

Para el caso de que no cuentes con ninguno de esos documentos, podrás presentarte con dos testigos, donde al menos uno esté inscrito en el Padrón Electoral en el mismo municipio o delegación y otro de la misma Entidad Federativa, a los cuales se les solicitará identificarse con alguna de sus huellas dactilares o con su Credencial para Votar.

Como comprobante de domicilio podrás llevar recibos de pago de impuestos y/o servicios públicos y privados como de predial, luz, agua, teléfono, estado de cuenta bancario o de tienta departamental.

También puedes presentar una copia certificada de escrituras de propiedad inmobiliaria o el original de tu contrato de arrendamiento.

La fecha de expedición de estos documentos no deberán ser mayor a 3 meses.
Los comprobantes de domicilio emitidos vía internet NO son válidos para realizar tu trámite.

¡No te quedes sin votar!

Con información del INE
Consulta más aquí

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