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SAT Aero Holdings demandó a Mexicana de Aviación y exige 838.5 millones de dólares de reparación por daños y perjuicios, así como 2.4 millones equivalentes a costos, reportó este miércoles Bloomberg.

La empresa alega que Mexicana de Aviación falló en la cooperación, lo que puso en peligro a toda la empresa. SAT Aero Holdings se encarga de arrendar aeronaves y contratar a la tripulación para la compañía mexicana.

La agencia de noticias Bloomberg indicó que la demanda fue presentada este miércoles en un tribunal federal de Nueva York.

Bloomberg reportó que la compañía tenía entendido que compraría aviones para Mexicana de Aviación y que en la última instancia el gobierno correría con los costos, sin embargo, se acusa que la aerolínea rompió el acuerdo al incumplir con un pago de 55 millones de dólares para que se pudiera arrendar las primeras dos de 10 aeronaves.

“SAT se ha esforzado en trabajar con la Secretaría de la Defensa para resolver estos temas. Pero, en lugar de remediar estas diversas violaciones, Mexicana de Aviación, de manera confusa, ha tratado de imponer sanciones financieras a SAT y responsabilizarlo por no entregar cualquiera de los aviones identificados”, se lee en la demanda que reportó Bloomberg.

En diciembre del año pasado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, señaló que Mexicana de Aviación había llegado a un convenio con la empresa SAT Aero Holdings Inc. para que colaborara en la renta de cinco aviones y que simultáneamente la Sedena tendría diálogo con la empresa Boeing para reforzar la plantilla de aeronaves.

Para este año, Mexicana estima tener ingresos por 6 mil 239 millones 278 mil 487 pesos por venta de boletos y otros 22 millones 530 mil 415 pesos por carga, en total 6 mil 261 millones de pesos, pero sus egresos totales serían de 7 mil 91 millones 68 mil 258 pesos.

Es decir, el gobierno tendría que reponer del presupuesto de todos los mexicanos las pérdidas por 829 millones 259 mil 355 pesos.

Las pérdidas para Mexicana se acumularían, según este documento, hasta 2033, cuando la aerolínea del Estado empezaría a tener un remanente en su favor de 733 millones de pesos.

 

 

-Con información de LATINUS

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