fbpx

El pasado viernes, en el patio central del Archivo Histórico de Querétaro, el mandatario estatal de Querétaro, Mauricio Kuri, tuvo una reunión con líderes indígenas del estado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y acompañado de autoridades estatales y de la Secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, además de Aurelio Sígala Páez, Coordinador de Asuntos Indígenas en Querétaro.

Las notas se centraron, como de costumbre, en el evento de gobierno del estado, pero dejaron de lado un detalle muy importante para el gobierno estatal, pero sobre todo para el municipio de Amealco, particularmente para la comunidad de Santiago Mexquititlán y para quienes han seguido las manifestaciones recientes en relación a la denominada “Ley del Agua”.

En la reunión los líderes indígenas de diferentes sectores productivos hicieron del conocimiento de los asistentes sus reclamos y necesidades, además de que agradecieron los apoyos y programas que el gobierno ha implantado, solicitando que estos sean más sencillos y constantes. Varios de estos líderes hablaron frente al público asistente, pero destacamos a una de ellas, Isabel Domínguez, líder de mujeres otomíes de Amealco de Bofil quien abordó varios temas e hizo fuertes declaraciones que vale la pena destacar.

Isabel Domínguez

“Vengo hablando porque somos de Santiago Mexquititlán y quiero borrar esa mancha que tiene Santiago Mexquititlán por esas personas, ya quiero que se borre, porque a donde voy me dicen ‘¿de dónde eres’, de Santiago Mexquititlán, ‘¿de donde son los revoltosos?’, “perdóneme pero yo no soy revoltosa“.

Son gente que viene de México, ellos mismos lo han dicho, son acarreados. Quiero borrar esa mala imagen de mi Santiago.”

“No quiero que sea mal visto Santiago, porque no todos somos esas personas que vienen a cerrar casetas, esas personas que vienen a cerrar la CEA, esas personas que vienen a cerrar la vía pública. No, eso no somos nosotros“.

Los aplausos no se hicieron esperar en este punto del discurso de Isabel.

“Por eso vine a levantar la voz por mi y mi comunidad. En las oficinas de la CDI que ahorita son el IMPI, hay personas de Santiago Mexquititlán pero no radican aquí y las personas que vienen de allá a hacer todo su despapaye en el estado de Querétaro son gente que vienen de México, ellos lo han dicho, son acarreados que vienen de diferentes estados pero a base de mentiras los traen y los grandes líderes mientras cobrando dinero“.

La valiente mujer concluyó su mensaje solicitando el apoyo de Gobierno del Estado.

“Estoy aquí porque ya es hora de que el Gobierno haga algo y que voltee a vernos a nosotros y le pido al Señor Gobernador que no se olvide de las comunidades indígenas”.

El público aplaudió una vez más el discurso de Isabel Domínguez.

(VIDEO. Fragmento)

Isabel Domínguez

Es de importancia destacar estas declaraciones ya que se ha vuelto recurrente ver a estos grupos indígenas manifestarse en las avenidas de la ciudad de Querétaro, siempre transportados por camionetas con placas del Estado de México y con logotipos con la leyenda “Otomíes ¡No Más!”, lo cual para quienes gustan de cuestionarse sobre asuntos políticos, no deja de causar suspicacia.

Otomies IND MASI

“Estamos construyendo un mejor Querétaro para todos, y a nadie dejaremos atrás”, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González.

El mandatario aprovecho la oportunidad para anunciar el proyecto de la creación del Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas, que será estructurado por la Secretaría de Gobierno del estado.

“Tiene que ser en el presupuesto del siguiente año, este año no nos da tiempo, pero sí fue un compromiso que hice desde campaña y que este año no se pudo hacer porque hicimos la coordinación, pero el próximo año ya es un compromiso para tomarlo en cuenta para el siguiente presupuesto”.

La creación del Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas se concretará para el próximo año, presupuesto que se deberá establecer en la Ley de Egresos del Estado de Querétaro, y que presidirá Aurelio Sígala Páez, quién ya fungió como Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el sexenio 2012-2018.

En las páginas de este medio informativo estaremos analizando e indagando más sobre este tema de interés estatal para informar sobre los verdaderos motivos detrás de estas manifestaciones de indígenas que, ahora sabemos, no son de Querétaro.

Por: Staff de El Informe Diario

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.