fbpx

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Querétaro, en lo que va de 2018 se han detectado 602 casos de varicela, siendo los pacientes entre 5 y 14 años de edad los más afectados.

La varicela s una enfermedad causada por un herpesvirus, cuyo único reservorio conocido es el hombre. El Virus penetra en el cuerpo a través de la mucosa nasofaríngea, provocando la enfermedad clínica en las personas susceptibles.

El periodo de incubación del virus suele ser de 10 a 21 días.

Después de padecer varicela, el virus persiste en los ganglios nerviosos sensoriales, a partir de los cuales, se puede reactivar posteriormente para provocar el herpes zóster.

Transmisión de la varicela

La transmisión se efectúa de persona a persona, por contacto directo, por gotitas respiratorias o por diseminación aérea del líquido de las vesículas o de secreciones respiratorias de pacientes con varicela.

De forma indirecta, se contagia por objetos recién contaminados con secreciones de las vesículas y las mucosas de las personas infectadas, por lo que el principal factor de riesgo es estar en contacto con personas que padezcan la enfermedad.

Los grupos de alto riesgo para presentar cuadros graves o complicaciones son los inmunocomprometidos (pacientes con VIH/sida, cáncer, leucemia, quienes reciben corticosteroides sistémicos, etc.), recién nacidos de madres que no hayan tenido la enfermedad o cuya madre padece la infección en el periodo perinatal, pacientes que reciben tratamiento contra el asma y adultos.

Signos y síntomas

Se caracteriza por inicio repentino, con fiebre moderada, síntomas generales leves y una erupción cutánea que es maculopapulosa (manchas en la piel descolorida con protuberancias pequeñas) durante pocas horas, vesiculosa (con abultamiento) durante tres o cuatro días y que deja costras granulosas.

Las lesiones suelen aparecer en brotes sucesivos y se observan en diversas etapas de maduración al mismo tiempo; tienden a ser más abundantes en las partes cubiertas del cuerpo que en las expuestas. Pueden localizarse en el cuero cabelludo, en el vértice de las axilas, en las mucosas de la boca y de las vías respiratorias superiores y en las conjuntivas.

El diagnóstico se realiza bajo sospecha con la presentación clínica y presencia de factores de riesgo, pero la observación directa de las lesiones de varicela en piel por el médico son el estándar de oro para el diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento para la varicela es solamente para el manejo de los síntomas.

Se debe evitar usar medicamento que contenga ácido acetil-salicílico ya que puede complicar el cuadro.

Es importante acudir al médico y evitar la automedicación.

Recomendaciones

Es muy importante contar con un filtro familiar, en casa, y que al detectar un probable contagio en niñas o niños los llevan al médico y en caso positivo el paciente se recupera en casa.

  • Se recomienda la notificación a la autoridad local de salud, en caso de dos o más casos asociados, principalmente en instituciones escolares.
  • Asilamiento: debe llevarse a cabo en los casos con diagnóstico médico.
  • Investigación de contactos y fuente de infestación: se debe examinar a los integrantes del núcleo familiar y a los principales contactos para descartar personas infectadas.

Fuente: Secretaría de Salud Querétaro

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.