fbpx
  • La queretana fue seleccionada a nivel nacional para representar a México en el Mundial de Futbol Americano 2017.

  • Desde pequeña, Génesis Ortiz, ha practicado algún deporte, pero eligió dedicarse al futbol americano.

  • La joven de 25 años combina su carrera deportiva con su carrera profesional, apoyada de su familia y empresa.

Génesis Ortiz Ledesma, originaria del estado de Querétaro, ha logrado consolidarse en el futbol americano a nivel mundial, formando parte de la Selección Mexicana de Futbol Americano, la cual obtuvo el 3er lugar en el 4to. Mundial de Futbol Americano 2017.

En entrevista, la joven de 25 años platicó que desde pequeña su papá le inculcó realizar algún deporte; y comenzó a practicar taekwondo de los 13 hasta los 18 años, logrando ser cinta negra en esa disciplina. En una ocasión su papá intentó enseñar a sus dos hermanos a lanzar un balón de americano, pero no se interesaron en ese deporte, sin embargo, a Génesis si le llamó la atención y le pidió que le enseñara.

Inicialmente comenzó a jugar tochito en el Parque Querétaro 2000, porque no había ligas de americano para mujeres mayores de 14 años, dado a los cambios fisiológicos entre hombres y mujeres en la adolescencia, y era peligroso para las mujeres jugar contra hombres.

Cuando cumplió 19 años vio en las redes sociales, una convocatoria donde invitaban a chicas interesadas en jugar futbol americano equipado a reunirse en el Parque 2000, y fue así que comenzó a entrenar en un equipo de mujeres. Dado su gusto por este deporte tuvo que dejar el taekwondo para dedicarse de lleno al futbol americano.

Génesis Ortiz inició a jugar en un equipo llamado Gigantes, junto con otras 20 chicas, posteriormente jugaron en una liga de la Ciudad de México. “En Querétaro el futbol americano para mujeres no es reconocido, es algo que apenas va iniciando; tuvimos que buscar una liga en la Ciudad de México, una liga que estuviera más establecida, que ya tuviera una mejor planeación”, afirmó.

La liga llamada Futbol Extremo Femenil, le dio el empuje para comenzar a jugar futbol americano de manera profesional.

“El futbol americano es considerado un juego de hombres, en México sólo dan becas para hombres en muchas buenas escuelas. Cuando iniciamos al principio no creían que podíamos conseguir algo; pero empezamos a destacar mucho en la liga de la Ciudad de México, estuvimos del 2012 hasta el 2016 en esa liga consiguiendo campeonatos y subcampeonatos” dijo Génesis Ortiz.

En 2016, llamaron a Génesis junto con otras de sus compañeras, todas originarias de Querétaro, para formar parte de la Selección de la Ciudad de México, y representarla en el 1er Nacional de Futbol Americano. “La Federación Mexicana de Futbol Americano nos dio la oportunidad a varias ligas del país para organizar un encuentro de este tipo, pero para mujeres, para ver cómo se estaba desenvolviendo este deporte con mujeres”, señaló.

El 1er Nacional de Futbol Americano se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el cual la Ciudad de México quedó en primer lugar a nivel nacional. Ese fue el inició para que la Federación Mexicana del Futbol Americano volteara a ver a las chicas y darles la oportunidad de representar a México en el Mundial de Futbol Americano.

A final del 2016, llamaron a Génesis junto con otras ocho chicas queretanas, para que realizaran pruebas para representar a México en el Mundial de Futbol Americano 2017. En enero del 2017, le avisan a Génesis Ortiz que si había quedado en la Selección Nacional; en ese periodo tuvo que viajar de jueves a domingo a la Ciudad de México para entrenar futbol americano.

“Fue muy complicado porque del deporte es muy difícil vivir, siempre tienes que llevarlo de la mano con otra cosa, la vida de un deportista es muy corta”. Sin embargo, recibió el apoyo de la empresa donde actualmente sigue laborando.

En julio del 2017, Génesis Ortiz voló junto con la Selección Mexicana a Vancouver, Canadá, para representar a México en el 4to. Mundial de Futbol Americano, en el cual obtuvieron el 3er lugar derrotando a Gran Bretaña.

“Nosotras íbamos rankeadas en último lugar, mucha gente no creyó que fuéramos a conseguir nada porque los países con los que nos enfrentábamos no superaban en estatura y musculatura, pero ese mundial México obtuvo la medalla de bronce”.  

Cuenta Génesis Ortiz que, en el Mundial de Futbol Americano, la Selección Mexicana tuvo que jugar contra mujeres que se dedican exclusivamente a jugar y entrenar americano e incluso algunas eran coaches de la NFL; pero a pesar de ello pudieron demostrar y poner en alto al país.

Por otro lado, la deportista comentó que no ha sido fácil, ha tenido que hacer muchos sacrificios, pero al ser una persona disciplinada logro organizarse y también gracias al apoyo de su familia que siempre la han motivado a salir adelante.

“Mi meta fue si algún día llegara a ver una Selección de Futbol Americano Femenil que pudiera representar a México, yo quiero ser parte de eso. Mi papá siempre me ha dicho si vas a ir a entrenar algo, hazlo y esfuérzate; después de haber terminado mi carrera es lo más grandioso que me ha pasado”, afirmó.

Lo que más le gusta del futbol americano a Génesis, es que es un deporte que le exige física y mentalmente: “el futbol me ha enseñado a esforzarme a ser perseverante, a ser dedicada, la disciplina me la dio el taekwondo, pero el esfuerzo, la perseverancia y la exigencia me la dio el americano. Me encanta porque me lleva al límite he hecho cosas que no me imagine que podría hacer”.

En 2018, Querétaro consiguió después de muchos esfuerzos hacer que tomaran en cuenta al futbol americano femenil para poder representar al estado en un segundo nacional que se realizó en Mérida, Yucatán. Fue así que la Selección de Querétaro participó en este encuentro, jugando contra estados como Monterrey, Chiapas, Cancún, Ciudad de México, Guanajuato, entre otros; en el que obtuvieron el subcampeonato nacional.

Génesis afirmó estar muy orgullosa de lo que ha logrado, pero señala que no lo hizo sola, ya que a lado de ellas están sus compañeras que al igual que ella fueron pioneras en este deporte de Querétaro. “Estoy muy orgullosa de rodearme de gente que tengan las mismas ganas, los mismos objetivos que yo y que aparte sea gente queretana, que a nosotros nos da mucho orgullo decir que somos de Querétaro”.

Querétaro es el mejor estado del país, estoy muy orgullosa de ser queretana, y también de ser de la Delegación Epigmenio González”, afirmó.

Por otro lado, Génesis Ortiz mencionó que actualmente no han recibido apoyo, por ello junto con ocho compañeras armaron la Asociación Civil Titanes Querétaro A.C., con el objetivo de conseguir patrocinadores.

Asimismo, Génesis junto con sus compañeras buscan a chicas interesadas en jugar futbol americano y las apoyan para que puedan solventar los gastos que conlleva una temporada. “Mis compañeras y yo formamos un equipo de novatas, así les llamamos que son niñas de 14 a 20 años que nunca habían jugado futbol americano, nosotros queremos formar esa disciplina de que inicien a jugar futbol americano y posterior a ello seguir preparándolas para que también puedan representar a México en los mundiales que van a venir en un futuro”, señaló.

Génesis Ortiz es egresada del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, lleva dos años trabajando y su meta profesional es seguir adquiriendo experiencia para después seguir avanzando de puesto. Por otro lado, en su carrera deportiva su meta es participar en el Mundial de Futbol Americano 2021.

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.