fbpx

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República reconoció que el juez que les ordenó el nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) podría recurrir a otras medidas ante el desacato en el que han incurrido.

Sin embargo, precisó que la responsabilidades de todo el órgano colegiado legislativo.

Cuando hay desacato de una resolución jurisdiccional, el juez que emite la resolución tiene derecho de usar medios de apremio, y los medios de apremio son amonestaciones, sanciones económicas, o incluso destituciones”, comentó.

Al ser cuestionado por el caso de los senadores debido a que tienen fuero constitucional, recordó que entonces primero tendría que eliminarse para someterlos a un procedimiento administrativo penal o civil.

No son de personas, es del órgano legislativo. No es una persona, no es el coordinador del grupo del PRD o el senador fulano, no, es el cuerpo legislativo (…). Es el órgano colegiado el que incurre en esa responsabilidad. Aquí no se puede alegar ‘es que la minoría no quiere, o la mayoría no quiere’, no, es el cuerpo legislativo integral”, apuntó.

Por otro lado, Kenia López, vicecoordinadora de la bancada del PAN en la Cámara alta, reprochó que por los senadores de Morena continúen detenidos los nombramientos de los comisionados y órgano autónomo esté paralizado.

Por ello, exigió a la mayoría legislativa de Morena en la Cámara alta que haga a un ladolos desacuerdos internos para sacar adelante los nombramientos.

Manifestó que es evidente que a Morena no le gusta la transparencia, porque es a través de este medio como se han conocido las anomalías del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A López Obrador no le gusta la transparencia, ni a Morena, porque gracias a la transparencia tenemos los datos del amiguismo, de los beneficios de la familia del Presidente, de la Casa Gris; Supimos exactamente qué estaba pasando gracias a la transparencia, por eso no le gusta, pero estamos obligados, desde el Senado de la República, a hacer estas propuestas”, acusó.

López Rabadán dijo que, por ello, exigirán que esta misma semana el Senado haga las propuestas correspondientes para que se elija a los comisionados del INAI que están pendientes.

Es obligado exigir a la mayoría de Morena en el Senado que se pongan de acuerdo y podamos ya debatir sobre las propuestas del Senado para el INAI (…). Hay que recordar lo que dijo el senador de Morena (Eduardo Ramírez), que las propuestas no se hacían porque en Morena tenían que ponerse de acuerdo y, bueno, pues qué terrible, pero lastimosamente tienen los votos para paralizar este tipo de decisiones”, enfatizó.

Y agregó: “Así es que seguiremos exigiendo que esta semana el Senado de la República haga las propuestas correspondientes y así pueda garantizar la transparencia”.

 

– Con información de La Razón

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.