fbpx

A través de una carta, los senadores republicanos de Florida, Marco Rubio y Rick Scott criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar que incumplió un tratado internacional de cooperación contra la delincuencia al no extraditar al mandatario venezolano Nicolás Maduro durante su reciente visita a México.

En la misiva, los senadores expresaron su “decepción” por las acciones y declaraciones “incompatibles con los valores democráticos” al haber invitado al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a las festividades del Día de la Independencia.

Asimismo, cabe recordar que Maduro estuvo en México como parte de las negociaciones que realiza con la oposición venezolana en busca de una salida democrática a la crisis de aquel país por ser la sede para las conversaciones.

De acuerdo con AP, Rubio y Scott recordaron que México es signatario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional que estipula que los firmantes deben cooperar en la extradición de delincuentes, por lo que reclamaron que no se cumplió la medida al tener a Maduro  como parte de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Como usted conoce, el 26 de marzo de 2020 el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) acusó formalmente a Maduro de participar en una conspiración de narcoterrorismo y de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos. Como tal, Maduro debió haber sido extraditado a los Estados Unidos para enfrentar un juicio por estos cargos tan pronto como pisó suelo mexicano”, le escribieron a López Obrador.

También describieron a Maduro como un “narco-dictador” y a Díaz-Canel como “un títere de la dictadura cubana” y exigieron una respuesta al López Obrador al argumentar que esperan que su decisión no sea un indicativo “de un alejamiento de los principios de su país en el respeto por la democracia y la libertad”.

Recordaron las protestas en Cuba contra el régimen y detallaron que “otorgarle legitimidad a este régimen antidemocrático es una falta de respeto a la lucha del pueblo cubano por su libertad”.

Al final de la misiva instaron a López Obrador a “tomar medidas al respecto”  e incluso se ofrecieron a ayudarle a profundizar la relación entre México y Estados Unidos, por lo que estarán esperando una respuesta.

El senador Rubio es el miembro de más alto rango del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer del Senado; mientras que Scott fue gobernador de Florida y también ha tratado de acercarse a las comunidades venezolanas y cubanas del sur de Florida.

 

Fuente: Nación 321

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.