fbpx

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, llamó la atención a la mayoría de hospitales, clínicas y sanatorios privados por los cobros desproporcionados a los pacientes que requieren de sus servicios, particularmente durante la pandemia.

En su participación en la conferencia mañanera, el funcionario presentó un informe sobre quejas presentadas ante la Profeco por servicios de atención médica en el que las aseguradoras refirieron que en los últimos tres años detectaron un encarecimiento en los costos de hospitales y proveedores de servicios hospitalarios de entre 15 y 20% frente a la inflación observada en ese periodo.

De las casi 500 quejas recibidas en dicho periodo, dijo, los hospitales más acusados por los usuarios son: Operadora de Hospitales Ángeles, Hospitales Star Médica, Grupo Médico MGI, Christus Muguerza Sistemas Hospitalarios y Centro Médico de Enfermedades Reumáticas.

Entre las principales causas de las reclamaciones se encuentran cobros indebidos, negativa a realizar reembolsos y negativa a proporcionar el servicio.

De acuerdo con Sheffield, los hospitales privados incurren en cobros diferenciados a los consumidores cuando están asegurados y estos cobros usualmente son más altos, además de prescribir estudios innecesarios cuando el paciente está asegurado.

Por toda esta situación, el director de la Profeco dijo que la pandemia de covid-19 desplazó al huracán Wilma como el siniestro más costoso para el sector asegurador en México.

Recordó que, en 2005, el huracán causó daños por 2 mil 400 millones de dólares, mientras que la epidemia de coronavirus ha implicado a la fecha un gasto de 2 mil 484 millones de dólares.

El problema, dijo, se concentra en el servicio de los hospitales. “Queda claro que más que las aseguradoras, los que se han estado pasando de rosca son los hospitales privados”, puntualizó.

 

Fuente: PROCESO

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.