fbpx

Por: Martha Patricia Aguilar

Mujer, mariposa, libertad, sueños y logros son sinónimos de Tanya Moss, una de las diseñadoras de joyas más reconocidas del país, que ha desarrollado su marca destacando la feminidad, la naturaleza y la elegancia en cada una de sus piezas.

“Soy muy afortunada de haber nacido mujer. Creo que fui bendecida con eso y con la gran fortuna de que eso nunca me cortó las alas, por el contrario, me dio alas con toda la gente a mí alrededor: mi familia, mis papás, mis hermanas. Después mi esposo entendió que traía las alas puestas y me tenían que dejar volar”.

¿Cómo empezaste a diseñar?

La joyería me encantaba desde chica y cuando tuve la oportunidad de estar en contacto con ella en la universidad, tocando el metal, aprendiendo a manejarlo, dibujar y convertirlo en realidad fue entonces como si me hubieran quitado un velo de los ojos. Fue una forma maravillosa de decir ‘encontré a lo que vine a hacer’. “Tener esa claridad de poder crear y convertirlo en realidad, hacer pequeñas esculturas era parte de la vida diaria de la gente, era algo increíble. Vivo encantada con ese regalo que me dio dios y la vida.

TANYA MOSS (5)

¿Cuáles han sido tus principales influencias para hacer tu trabajo?

Mi mayor influencia es que yo quiero dejar un legado. No vine al mundo de ‘a gratis’, vine al mundo a hacer algo y esto se convirtió en el medio de empezar a hacer lo que quiero hacer. Hoy lo tengo mucho más claro. Por un lado, vine a hacer felices a las mujeres a través de la joyería, porque la gran maravilla de ser mujer hay que celebrarlo todos los días la vida y hay que luchar porque nuestra feminidad pinte el mundo.

Por otro lado, me inspira mi familia, saber que tengo un compromiso con mis dos hijos, con todas las personas que trabajan para mí y saber que tengo que sacar adelante mi proyecto de vida, porque ya se ha vuelto proyecto de vida de mucha gente. No hay mayor inspiración que eso.

¿Qué dejas de ti en cada uno de tus trabajos?

Todas las piezas que hago tienen una razón de ser. Tienen una carga y un significado. Tienen energía, la gran felicidad que siento de poderlas crear. Cuando llega una pieza nueva es cuando la gran carga de lo administrativo se vuelve más ligera. Son piezas con un mensaje, son para hacerlas tuyas para toda la vida, por eso no sigo tendencias, no hay moda, la moda es ser y brillar tú en lo más bonito que eres.

¿En qué piensas cuando creas tus diseños?

Pienso dejarle al país y al mundo un estándar del México contemporáneo, para crear una marca que me sobreviva, que sea para muchos años.

¿Qué materiales utilizas y por qué?

Plata, plata dorada y oro por la trascendencia. Los metales preciosos nos llevan a la trascendencia porque tienen un valor intrínseco y un valor heredable es parte del legado que quiero dejar. Uso piedras y perlas todo es natural. Tendemos a ser mejores seres humanos si estamos más cercanos a la naturaleza.

¿Quiénes son las personas que te ayudan a hacer realidad tu sueño?

Mi equipo lo conforman personas claves que han crecido conmigo a través de los años, no podría imaginarme la vida sin ellos. La otra parte de Tanya Moss es mi esposo, que es mi socio. Además son 75 empleados, más de 300 familias, juntos hacemos una magia muy padre, demostrando que en México sí se puede”. Con la apertura de una nueva tienda en Querétaro, la diseñadora también ofrece a sus clientes otros artículos como souviners y bolsas, que tienen una combinación de la joya, ya que los herrajes están hechos a mano como si fuera una de ellas.

Tanya Moss espera que las queretanas se sientan cómodas en este nuevo espacio, que sepan que es una propuesta única, personal y “nos hagan parte de su vida (…) y ayuden a la industria mexicana del diseño a crecer”.

TANYA MOSS (29)

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.