fbpx

Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren May de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que dicho proyecto estará en condiciones de operar a partir del 1 diciembre de 2023 y será un transporte seguro que no tendrá accidentes por su tecnología de punta.

Dijo que Palenque es el punto de conexión entre el Tren Interoceánico y el Tren Maya y resaltó que con ello se van a poder transportar mercancía, mientras destacó que el sistema “es de cero accidentes” y aseguró que “no hay posibilidad, contando con estos sistemas, que se produzca un accidente”.

Subrayó que ya están en condiciones para iniciar operaciones a principios de diciembre de 2023 y destacó también que Pemex “está haciendo un esfuerzo para suministrar el combustible del tren, el cual será un diésel de baja contaminación”.

Óscar David Lozano destacó también que los maquinistas que operarán este transporte serán militares y también que, entre estos operadores se encontrará una mujer conductora.

Fonatur promete entregar uno de los mejores trenes del mundo

Por su parte, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó este lunes de los sistemas ferroviarios del Tren Maya que contarán en con sistemas ferroviarios, con control de tráfico, señalización adecuada, radiolocalización, telecomunicaciones e interconexión de vía con tecnología de última generación, además de personal altamente capacitado.

Ante el mandatario federal el titular de Fonatur destacó que este transporte será uno de los mejores trenes en el mundo. Además, comentó que se están construyendo hoteles cercanos a zonas arqueológicas y áreas naturales protegidas.

A su vez, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, habló en la mañanera del “cerebro del Tren” y dijo que los componentes de seguridad de los trenes, permitirán manejar las telecomunicaciones, la ciberseguridad e, incluso, el recorrido del tren.

“Estamos ya en formación del primer escalón de maquinistas, contamos con la primera mujer maquinista, esperamos que después del primer escalón podamos contar con más mujeres. Van a ser 84 egresados”, subrayó el militar.

Aclaró que con la CFE, se va a incrementar la disponibilidad de energía, “vamos a tener un margen de mil 500 megawatts para la región”.

En tanto, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expuso que se intensificarán las labores del rescate arqueológico en coordinación con las Fuerzas Armadas. Además, explicó que en el Tramo 1 y Tramo 2 ya se concluyeron las labores de excavación.

En tanto, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expuso que se intensificarán las labores del rescate arqueológico en coordinación con las Fuerzas Armadas. Además, explicó que en el Tramo 1 y Tramo 2 ya se concluyeron las labores de excavación.

 

-Con información de El Sol de México

Tren Maya entrará en operaciones a partir del 1 de diciembre: Sedena – El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas (elsoldemexico.com.mx)

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.