fbpx

El Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito confirmó la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito sobre el amparo y la suspensión definitiva de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y las obras de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya; así lo informó la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el amparo no detendrá las obras del magaproyecto ya que aseguró, dicho recurso “no tiene ese alcance” y todavía lo tiene que resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es un asunto que tiene que resolverlo la Corte en su momento y no nos va a detener. Si legalmente esa es la decisión, pues la tenemos que respetar, pero entiendo que no tiene ese alcance”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles.

Cabe recordar que la Asamblea de Defensores de la Tierra presentó un amparo por las violaciones a su derecho a un ambiente sano y a los derechos como pueblo maya originario, el 20 de enero de 2021.Derivado de este recurso, el Juzgado Cuarto de Distrito determinó conceder la suspensión definitiva, con lo cual ordenó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental dejar sin efectos la MIA de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya y detener las obras.

Lo anterior se basó, entre otras cosas, “en la necesidad de aplicar el principio precautorio o indebido pro natura, pues “existe una incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto en cuestión, por lo que debe entonces inclinarse la balanza de la justicia a favor de la naturaleza”, detalla un estrato del fallo dado a conocer por la organización.

No obstante, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) presentó una impugnación en contra del fallo, en abril de 2021; pero esta semana el Juzgado Cuarto confirmó la suspensión definitiva y ordenó detener las obras.

A pregunta expresa sobre si las obras y el desmonte de selva continuarán con normalidad para la construcción del Tren Maya,  López Obrador respondió que “sí, ya lo expliqué porque nuestros adversarios han desinformado. Van a desmontarse 100 hectáreas cuando mucho, tomando en cuenta que en línea recta son 100 kilómetros de acahual, ni siquiera monte alto, no es selva”.

 

 

Fuente: Nación 321

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.