Jornadas de trabajo pesadas en un ambiente laboral hostil, también los equipos de trabajo están dañados, la comunicación entre jefes y empleados no se basan en valores, así viven en la industria de la moda en México, el sentido de pertenencia es nulo y la productividad del negocio se ve mermada por el clima laboral.
Para poder contrarrestar esta situación, el Instituto Mexicano de la Familia y Población (IMIFAP), implementó la iniciativa “Yo Quiero, Yo Puedo… Cuidarme y mejorar mi productividad” (YQYP), financiada por Fundación C&A, con la cual logró mejorar el bienestar laboral de 2,500 trabajadores en fábricas de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y CDMX.
Gracias a capacitaciones que recibieron, pudieron desarrollar un mayor sentido del trabajo en equipo y una comunicación más efectiva. Para lograr esto, se comunicaron con dueños y administradores el funcionamiento de las cadenas de producción para que comprendieran que, mediante el respeto de los derechos humanos y laborales de los trabajadores, las condiciones de trabajo mejoran, al igual de la productividad.
Gracias a esta iniciativa se notó un cambio en la salud y cuidado personal, en la equidad de género y una mayor aplicación de valores como la tolerancia, paciencia y respeto por parte de todos los trabajadores.
La iniciativa demostró efectos no deseados vinculados a la presión por cargas de trabajo que sienten los empleados de la industria textil y de confección, lo que significa que acudir a las pláticas del curso en ocasiones les generó mayor estrés.
Fuente: Fundación C&A