fbpx

“Salinas llegó al poder por el fraude de este señor”, y “van a cuidar las energías como cuidaron las elecciones del 88”, fueron algunas de las críticas que recibió Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

“En la exposición de motivos nos dicen que no van a desaparecer las energías limpias, que las van cuidar mucho, así como cuidaron las elecciones del 88; licenciado, el plan de negocios que usted presentó condena a la desaparición las energías renovables, han mentido”, dijo el coordinador del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, al referirse al pasado político del actual director de la CFE.

Bartlett acudió al Congreso de la Unión dentro del marco del Análisis del Tercer Informe de Gobierno para hablar de las nuevas plantas construidas por la CFE, el fortalecimiento de las estructuras y la reforma energética planteada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Yo le pregunto a usted, ¿cuántas casas tiene? Aquí se habla de negocios, y nosotros votamos en contra de la reforma de Peña Nieto”.

“Ustedes son los de los negocios, la CFE le acaba de dar un contrato por 32 millones al senador Guadiana (…) cuántas de sus propiedades o inversiones están en los Pandora Papers”, sostuvo Máynez.

Máynez y Bartlett se enfrentaron respecto al uso de energías como el carbón, el primero aludiendo a intereses de enriquecimiento.

“Licenciado Bartlett, ¿qué necesitamos hacer para sacarlo de su obsesión por el carbón, los combustibles fósiles y por condenar a los mexicanos a un futuro que no se merecen?”, expresó Maynez.

Bartlett, a su vez, negó el señalamiento y cuestionó al diputado sobre la cantidad total de plantas de carbón de la CFE.

“Tiene tres de trescientas y pico. Dos en Coahuila y una en Petacalco. La CFE genera el 37% de energía limpia del país”, dijo.

Por su parte, el diputado Justino Arriaga Rojas, de la bancada del PAN, también se lanzó contra el pasado político del director de la CFE con pancartas que aludían a la represión estudiantil de 1971, conocida como “El Halconazo”, cuando Bartlett era director de gobierno en la Secretaría de Gobernación, y retratos donde el funcionario aparece junto al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Ya no estamos en los años 80, cuando usted era el secretario de Gobernación, el hombre de la mano dura y el puño de hierro de ese régimen que usted dice despreciar, ya no vivimos en un régimen hegemónico, afortunadamente”, expresó.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, salió en defensa del político y lo calificó de “patriota”.

“No les preocupa el medio ambiente, no les preocupa la niñez, el pueblo de México, la soberanía nacional. No les preocupa nada más que los moches que les dan, les dieron 6 millones de dólares para votar a favor de la reforma energética de Peña. ¿Cuánto les están dando ahora?”, dijo.

 

Fuente: PROCESO

Comments

comments

One Response

  1. Rosalba Vélez Ramírez

    Es tristísimo como hablar de política y de preferencias es mucho más importante que velar por el futuro de nuestro país y la sustentabilidad que el mundo necesita. Por eso las empresas privadas sí están ocupadas en generar cambios verdaderos y una sustentabilidad con energías limpias. IEnova y Energía Costa Azul son prueba de ello.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.