fbpx

La misión de Bucareli se encuentra a 195 km de la ciudad de Querétaro, fue fundada en 1797 por el fraile Juan Guadalupe Soriano, de la Orden de los Frailes Menores Descalzos de la Provincia de Alcalá de México, con el propósito de evangelizar a los grupos de chichimecas-jonaces que habitaban esta región semidesértica y a algunos fugitivos de Vizarrón y Tolimán. 

La Misión de la Purísima Concepción de Bucarelí no esta terminada y en la actualidad sólo se puede ver una parte del convento, minas y la Iglesia. Cada 4 de febrero, los lugareños realizan actividades litúrgicas en honor de San Francisco de Asís, en una pequeña capilla que hay dentro de la misión. El exconvento carece de techo pero cuenta con dos patios adornados con arquería y fuente al centro, así co-mo con varias celdas, capilla y sacristía. Aún se conservan algunos tratados de teología y escritos en latín, invaluables vestigios de la presencia franciscana en el lugar. 

El motivo para construir una misión en medio de la apartada sierra fue debido a la evangelización de algunos grupos indígenas, entre otros, los chichimecas. Del lado derecho de la construcción se encuentran, dormitorios de los padres franciscanos, sin techos y con muros de unos 5 m de altura, designados cada uno con una letra 8 de la A a la R). En ese mismo lado se localiza el comedor, el cual, debido al paso del tiempo, consta sólo de unas tablas alrededor, a manera de banquillo. En la cocina, el humo y el hollín en las paredes son testimonio de la actividad de la misión casi dos siglos atrás. Algo peculiar en ella es una pequeña ventana que en aquel tiempo tenía un mueble giratorio para pasar los alimentos al comedor, evitando cualquier contacto de los estudiantes con los cocineros.

Los dormitorios de los seminaristas, ahora prácticamente están destruidos, se encuentran al fondo de la construcción rodeando un jardín que tiene una fuente en el centro y algunas flores y plantas; se presume que la misión llegó a albergar a 150 seminaristas y 40 sacerdotes franciscanos.

 

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.