fbpx

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se dijo preocupada de la intervención del Estado para establecer un tope al precio del gas licuado (LP), ya que podría fomentar las ventas en el mercado negro y poner en riesgo de quiebra a docenas de empresas.

A través de un comunicado, la Coparmex señaló que “el proyecto presentado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y aprobado en fast track por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y publicado el mismo día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), debió someterse a una consulta pública, pues implica afectaciones directas a la competitividad”.

“Esta decisión podría fomentar el mercado negro, generar desabasto y provocar alteraciones en el mercado. La medida, que impactaría positivamente al consumidor, pone en riesgo de quiebra a docenas de empresas que enfrentarían dificultades para operar con los montos fijados por la autoridad”, afirmó en el documento.

La Coparmex señaló que es necesario dar una solución definitiva a los constantes incrementos en el precio del gas LP y que el mercado tenga “confianza y certeza en precios estables”. Sin embargo, insistió que la creación del Gas Bienestar y “la imposición de un límite de precios no abonan a la competitividad de Mexico”.

“Advertimos que las fijaciones artificiales de precios provocan que empresas salgan del mercado y consideramos que el gobierno debe rectificar la medida implementada, ante un riesgo latente de desabasto como el que se está produciendo, lo que afectará al comercio, la industria, los hogares mexicanos y tendrá un grave impacto económico para el país”, planteó.

El pasado 30 de julio, la Comisión Reguladora de Energía anunció que todos los sábados modificará el precio máximo en que podrá ser vendido el gas LP para que los distribuidores puedan ajustar sus precios.

La CRE indicó que el acuerdo se emitió para cumplir con la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo que publicó la Secretaría de Energía el pasado 28 de julio y que tendrá vigencia de seis meses.

La noche del jueves, la Comisión Reguladora de Energía aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo en el que se establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo (gas LP), objeto de venta al usuario final, y lo publicó en el portal de la Conamer.

 

Fuente: Latinus

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.