fbpx

Una comitiva de empresarios y de servidores públicos queretanos efectuará una gira por España y Suiza con la finalidad de atraer proyectos de inversión hacia la entidad.

Durante la visita se gestionarán inversiones relacionadas con la industria automotriz, de alimentos y de energía, comentó el gobernador, Mauricio Kuri González.

La gira constará de ocho días e inicia el 5 de marzo. Además del gobernador, se prevé la asistencia del secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, y de dos empresarios relacionados con las industrias de las inversiones a gestionar.

Estaremos haciendo una gira de ocho días (…) Va el secretario de Desarrollo Sustentable y un par de empresarios (…) Hay bastantes (inversiones en cartera), por eso no quisiera adelantarme hasta que no se cierren”, declaró el gobernador de Querétaro.

Se trata de una de las primeras giras internacionales que realiza la administración estatal entrante (octubre 2021-2027), debido a que antes del inicio de la gestión se realizó una visita a Estados Unidos.

Durante 2021, España fue el principal emisor de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Querétaro, sumando 204.1 millones de dólares, superando a Estados Unidos que en el 2020 fue el principal origen de las inversiones que arribaron al estado, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Economía (SE).

El primer trimestre del 2021 fue el de mayor recepción de IED española, pues sumó 175.4 millones de dólares; en el segundo trimestre de 16.1 millones; en el tercero, 1.5 millones y en el último cuarto del año 11.1 millones de dólares.

Desde 1999 al 2021, España se posiciona como el segundo mayor emisor de inversiones hacia el estado, al acumular 3,515.8 millones de dólares, es decir, 18.4% de los 19,066.4 millones de dólares que recibió el estado por inversión extranjera directa.

España se ubicó debajo de Estados Unidos, que históricamente es el principal inversor hacia el estado, al sumar 6,235.9 millones de dólares, es decir, 32.7% del total que ha captado el estado.

Asimismo, en 2021, Suiza fue el cuarto mayor inversor hacia el estado, al sumar 120 millones de dólares de inversión extranjera directa de este origen. Acumula 736.4 millones de dólares de IED desde 1999, cifra que representa sólo 3.8% del total de IED que ha captado el estado.

 

 

 

Fuente: El Economista

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.