fbpx

De forma tranquila, se llevó a cabo este fin de semana en el norte de Sinaloa la Etapa Informativa para realizar la consulta indígena sobre la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo.
Representantes de la Secretaría de Gobernación, de la SEMARNAT y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, acompañados por representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, asistieron a 12 centros ceremoniales de la etnia Mayo Yoreme ubicados dentro de un radio de 45.5 kilómetros, considerado área de impacto del proyecto impulsado por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente.
Se observaron opiniones divididas predominando el interés en la instalación de la planta debido a los potenciales beneficios que esta puede representar en las comunidades indígenas.
La convocatoria fue diversa dependiendo de cada localidad logrando en algunos sitios hasta 300 asistentes y en otros rondaron los 100 interesados. La duración fue en algunos sitios de una hora y en otros rebasó las 4 horas.

 

Mientras algunos indígenas manifestaron agradecimiento por ser tomados en cuenta en este proceso consultivo, otros reclamaron que haya tenido que intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hacer valer su derecho a consulta, señalando que esta debió hacerse desde 2014, cuando la empresa GPO presentó su proyecto ante SEMARNAT. En general se reconoció que este es un proceso histórico por considerar la opinión de comunidades indígenas en la instalación de un megaproyecto como lo es la planta de Topolobampo.


La Etapa Consultiva se celebrará los días 9 y 10 de julio, y se resolverá mediante acuerdos de asamblea.

Las comunidades de Ohuira, Lázaro Cárdenas y Paredones, que paralizaron el proyecto desde 2018 con juicios de amparo que se extendieron hasta la Suprema Corte, no participaron en esta Etapa Informativa, pues se reservaron definir su participación.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.