fbpx

Silvia Regina de Oliveira, brasileña y maestra de portugués en nuestra ciudad desde hace muchos años, nos concedió una entrevista para hablarnos sobre el significado del fútbol en Brasil y sobre el ambiente mundialista que estamos a punto de ver. Una cosa quedó bien en claro, el fútbol se vive con pasión y alegría en todo momento.
Fútbol, ¿qué significa esta palabra en Brasil?
En Brasil, es todo. Cuando nacen los niños, lo primero que les regalamos es un balón, tanto sin son hombres o mujeres. Desde la infancia, las personas traen el fútbol en la sangre. En la calle y en cualquier lado se juega fútbol. Puede ser con una pelota sencilla, incluso a veces hecha con calcetines cuando no se puede comprar un. Entonces, esto se da desde la infancia, sin importar género ni clase social.
¿Se ve también en todos los estados y municipios de Brasil?
En todos: Sao Paulo, Bahía, Fortaleza, Amazonas (los indígenas juegan fútbol con pelotitas que hacen allí). De norte a sur hay fútbol.
¿Cuáles son los equipos más apoyados allá?
Eso es por estado. En mi estado es Corintians, Sao Paulo, Palmeras y Santos. Cada estado tiene como dieciséis equipos, que participan en distintas divisiones, según su nivel: A, B, C, D. No todos juegan en la misma liga. Hay un campeonato brasilero y campeonatos estaduales. En el primero están, por ejemplo, Porto Alegre, Sao Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Curitiba, Fortaleza, Bahía. En él participan todos los estados. En el segundo participan los equipos específicos de cada estado.
¿Cuál sería el favorito en Brasil?
En Sao Paulo sería el Corintians, en Río de Janeiro Fluminese y Flamengo, en Porto Alegre sería Gremio e Internacional. Esos serían los favoritos, los que tienen muchos aficionados.
¿De esos equipos salen los que normalmente van a las selecciones nacionales?
Los que ahora están seleccionados en el mundial juegan en Europa, pero antes salieron de Gremio, de Corintians, de Santos.
¿Cómo es la práctica del fútbol?
Depende del poder económico, pero hay escuelas de fútbol para niños, según su edad. Ahí ellos aprenden técnica, porque llegan ya sabiendo jugar fútbol, fútbol de calle. Y allí aprenden las técnicas de acuerdo con la posición que les toque. Los clubes tienen escuelas.
Por otra parte, allá se practica el fútbol rápido. Pero no es como el fútbol siete de México. Es un fútbol que se practica en España. La cancha es un poco más chica y de madera. Además, el balón tiene una estructura diferente. El juego es rápido, tiene como cinco o seis jugadores en tiempos de veinte minutos, que se interrumpen cada vez que el balón sale. En Brasil es muy famoso, tiene muchos jugadores. En las escuelas se organizan torneos de fútbol, se incentiva mucho el deporte. Las personas practican el fútbol desde la infancia hasta que son adultos, hombres y mujeres, ricos y pobres.
¿Qué pasa con la afición?, ¿cómo se comporta?
En Brasil cuando juegan dos equipos rivales, por ejemplo, Corintians y Palmeras, no te puedes identificar como corintiano o palmereño, no puedes llevar la camisa de uno de los equipos. Además, cuando se compra un boleto hay que saber dónde se va a meter uno, porque si se mete dónde está la afición del equipo rival no sale viva. No se puede celebrar el gol del equipo propio allí.
¿Los estadios siempre están repletos o no?
Depende del nivel y también de cómo están en la tabla. Si es semifinal o juego para clasificar, el estadio está lleno. Si el equipo va bien, el estadio se llena. Si el equipo empieza a caer, la gente ve los encuentros por la tele. Hay que comprar boleto anticipado, porque de lo contrario no hay en taquillas.
Hablando de la tele y el fútbol, ¿hay canales que transmiten en exclusiva los partidos de algunos equipos y otros que pasan los de los demás?
No. Allá la televisión compra el derecho para cierto partido. Allá por ejemplo, es SBT y Globo Internacional. Ellos compran el derecho de transmisión.
¿Es caro ir a los partidos?
No es barato, un partido normal te va a costar como 80 reales, que más o menos son 40 dólares. Y este precio da entrada para sentarse en un lugar normal, no es palco.
Ahora que viene el mundial, ¿cómo está el ambiente?
Hay mucho ambiente. Mi hermano que vive allá, en Sao Paulo, acaba de comprar un boleto para semifinal en Belo Horizonte, que está como a 500 km de donde vive. En la tele ya se ve la propaganda, los colores, se oye la música, el carnaval. Todo Brasil ya está listo.
Y para terminar, ¿quién gana el mundial? México, ¿verdad?
Qué difícil. Yo voy en primer lugar con Brasil. Y en segundo México.
GRACIAS POR TU TIEMPO.

Por: Jorge Bárcenas

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.