fbpx

La ciudad de las bestias es el primer libro de la escritora chilena Isabel Allende dirigido a adolescentes y una de sus obras más reconocidas. Novela de fantasía e imaginación, es la primera parte de la trilogía “Las memorias del águila y jaguar”.
Su tema principal es la ambición. Justificándose en evangelizar a los no civilizados, los colonos europeos se hacen de nuevos territorios y de sus recursos sin importarles la vida de los nativos, poniendo como justificación el evangelizar a los civilizados.
Alexander, un adolescente de quince años, tiene que viajar a Nueva York para vivir temporalmente con su abuela, ya que su madre pasa por un estado crítico en su padecimiento de cáncer. Al llegar, su abuela, una escritora muy reconocida y poco ortodoxa, le anuncia que irán a Brasil, a la selva amazónica, con un equipo de expertos en busca de una bestia desconocida, nunca antes vista. En ese exótico lugar, Alex conoce a Nadia, su futura mejor amiga, con quien se envuelve en una extraordinaria aventura que conlleva peligros y obstáculos. Juntos adquieren nuevos conocimientos acerca de la naturaleza y, sobre todo, conocen más a fondo las tribus y entienden mejor la naturaleza humana. Claramente se puede percibir la evolución de Alex, que pasa de ser un adolescente mimado e incapaz de controlar sus impulsos a ser un joven consciente, agradecido y sabio.
La ciudad de las bestias crea un mundo mágico y exótico que hace partícipe al lector en cada capítulo. Muestra cómo la visión imperialista trataba de “civilizar” a los “salvajes” ignorando que las personas de esas tribus tenían una visión completamente distinta de la vida, más en contacto con su interior y la naturaleza.
Si te gusta la fantasía, quieres saber un poco más acerca de la colonización, viajar por la selva amazónica y entender mejor a los seres humanos, una excelente opción para ello sería leer La ciudad de las bestias.

Por: María Martínez Schalk

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.