fbpx

El gobernador de TexasGreg Abbott, solicitó este lunes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una declaratoria de emergencia para el estado por la crisis migratoria en la frontera con México.

En una carta, el gobernador criticó que el gobierno Federal no haga cumplir las leyes de migración y demuestre incapacidad al intentar detener los cruces ilegales en una zona de su propiedad.

Indicó que la llegada masiva de migrantes está generando cargos sustanciales a los estados, afectando sus finanzas y poniendo en riesgo la seguridad de los residentes de la zona del condado de Val Verde.

“Este aumento plantea riesgos potencialmente mortales para los residentes del condado de Val Verde y está invadiendo rápidamente los recursos policiales y de atención médica y humanitarios que nunca fueron destinados a ser utilizados en esta capacidad. Incluso los recursos federales limitados en el área están sobrecargados por la gran cantidad de personas que cruzan ilegalmente a Texas“, expuso el gobernador en su carta.

Greg Abbott insistió en que se requiere de ayuda de la administración Federal para disminuir “la amenaza de desastre, salvar vidas y proteger la propiedad, la salud pública y la seguridad”.

El republicano dijo que durante los últimos años hizo del financiamiento de la seguridad fronteriza una prioridad. Además, recordó que implementó una serie de operativos para frenar la migración irregular en la frontera de Texas.

Reiteró que también busca continuar con la construcción del muro fronterizo, además del uso de cercas estratégicas y otras barreras para impedir la llegada de migrantes.

El gobernador adelantó que enviará más elementos de la Guardia Nacional y recursos adicionales para asegurar de mejor manera la frontera.

El anuncio sobre la declaratoria de emergencia es una respuesta a la repentina llegada de más de 15 mil haitianos a Del Rio, una ciudad de Texas de unas 35 mil personas aproximadamente a 230 kilómetros al oeste de San Antonio. Se encuentra en un tramo de frontera relativamente remoto que carece de capacidad para contener y procesar a un número tan grande de personas.

 

Fuente: Latinus

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.