fbpx

El Escenario C de la pandemia por Covid-19 se mantendrá en Querétaro hasta el 18 de enero, es decir ocho días más de lo que se tenía previsto cuando se anunció su implementación para restringir aforos y movilidad el pasado 21 de diciembre.

Este lunes sesionó el Comité Técnico de Salud y determinó mantener las medidas actualmente vigentes en el estado.

“Tras revisar los datos sobre el comportamiento de la enfermedad registrados durante los últimos días, los expertos en salud acordaron mantener las medidas que restringen la movilidad ante el incremento que se ha registrado en la ocupación hospitalaria, lo que aumenta el riesgo de no encontrar espacio para recibir atención hospitalaria, dificultad para hallar oxígeno o conseguir el equipo necesario para utilizar los tanques”, así lo anunciaron las autoridades estatales.

Dentro del Comité del mismo modo se acordó el diseño de un esquema de trabajo a distancia dentro de la administración estatal, para reducir la movilidad del personal que labora en las distintas dependencias de gobierno.

Las autoridades también hicieron un exhorto a las empresas que trabajan con tres turnos para que suspendan o reduzcan el turno nocturno a fin de privilegiar el transporte privado de personal.

“Los integrantes del Comité Técnico de Salud reiteraron el llamado para que la población refuerce las medidas preventivas, evitar cualquier salida innecesaria y elevar su nivel de alerta y de conciencia al máximo posible, además de suspender de manera voluntaria cualquier reunión para evitar un nuevo confinamiento”.

El escenario C (de contención) fue implementado en Querétaro a partir del 21 de diciembre debido al incremento en la ocupación hospitalaria y los fallecimientos; aunque los casos positivos y activos tuvieron un ligero decremento durante las primeras tres semanas de diciembre, desde Navidad comenzó un ascenso en la curva epidemiológica.

Por esto, el Comité Técnico mantendrá las restricciones, sobre todo porque la ocupación hospitalaria no cede y continúa por arriba del 50%, lo que puede derivar en una crisis de atención en alguna de las nueve unidades destinadas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Pese a cierta estabilidad en los casos activos, las autoridades refieren que la ocupación en hospitales ha registrado incrementos al doble entre un día y otro; además, se reitera la invitación a la ciudadanía para que vigile los niveles de oxigenación y acuda, de forma oportuna, a pedir atención hospitalaria.

“Registramos menos 390 casos activos que equivalen al 22% menos que ayer [domingo] (…) el gran problema que vivimos hoy es que la baja de activos no se reflejan en la baja en la ocupación hospitalaria que tuvo un salto de 1.1.% en el promedio en tan solo un día, cuando el desplazamiento suele ser de 0.6%, es decir, en un día avanzamos lo que normalmente requiere de dos”.

FUENTE: ELUNIVERSALQUERÉTARO.MX

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.