fbpx

En el municipio de Tinum, Yucatán, se inauguró el Gran Museo de Chichén Itzá que presenta el esplendor y la grandeza de los antiguos mayas que vivieron en la zona arqueológica.

El recinto presenta más de 400 piezas originales y diversas fachadas y vestigios recuperados durante las labores de salvamento por el Tren Maya, así como otros objetos provenientes del Museo Regional de Yucatán, el Palacio Cantón y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

A 85 aniversario de fundación, la dependencia cumple con la asignatura pendiente de desarrollar un museo más allá de las salas de exhibición de Chichén Itzá desde 1987. Este nuevo espacio museístico expondrá de manera cabal la civilización maya que floreció en el lugar, mencionó.

El titular del INAH resaltó que Chichén Itzá cuenta finalmente con una sede museística a la altura de su importancia vinculada al presente nacional. Además, dijo, podrá recibir a los más de 8 mil turistas locales, nacionales y extranjeros por día que registra el sitio arqueológico, convirtiéndose así en el más visitado en todo el país.

Alberga más de 2 mil 800 metros de áreas de exhibición y mil 300 metros cuadrados de áreas de servicio a visitantes; exhibirá diferentes reconstrucciones como la subestructura localizada por debajo de El Castillo, obra distintiva de Chichén Itzá.

A partir del próximo 1 de marzo, las y los visitantes podrán acceder al museo a través de la estación Chichén Itzá del Tren Maya. Adicionalmente podrán disfrutar la zona de Chichén Viejo, también conocida como Serie Inicial, inaugurado por el presidente López Obrador en septiembre de 2023.

El siguiente paso, explicó el funcionario, será incorporar a la comunidad y a sus habitantes en este proyecto. Por ello, artesanos, comerciantes y guías de turistas darán vida a este lugar a partir del reordenamiento de la zona con el Centro de Atención a Visitantes (Catvi), que estará listo a la brevedad.

También contemplará una sala de proyección 360 grados con la finalidad de ofrecer una experiencia de inmersión; servirá para introducir a las y los turistas al ambiente de los antiguos mayas. A propósito de actualizar continuamente al museo, habrá un centro de investigaciones arqueológicas.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.