fbpx

Con la sencillez y humildad que distingue el deporte que ha venido practicando durante muchos años, el Tae Kwon Do, Iridia Salazar nos recibió en su casa para hablarnos sobre los numerosos logros que ha tenido en esta distinguida disciplina olímpica y sobre su incorporación al Club Casablanca Juriquilla como Directora de Tae Kwon Do. Nos transmitió su visión sobre este deporte como una actividad familiar y llena de valores.
Hola, Iridia. Muchas gracias por concedernos este espacio, Para comenzar, me gustaría que nos platicaras un poco sobre tus principales logros en el Tae Kwon Do.
Soy tres veces campeona de Juegos Centroamericanos, dos veces campeona de Juegos Panamericamos, dos veces campeona de la Copa del Mundo, tres veces campeona mundial medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas y también campeona panamericana y campeona Iberoamericana.
Al ser parte de una familia de deportistas ¿qué nos puedes contar de los logros de tu esposo y hermanos?
Mi esposo, Gessler Viera, es campeón mundial. Fue el primer campeón mundial que hubo en Cuba (él es de nacionalidad cubana). Es también campeón panamericano, medallista y participante en los juegos olímpicos y es el único cubano que ha clasificado a los olímpicos en un mundial. También es campeón de Juegos Centroamericanos. Tengo dos hermanos. Mi hermano mayor Óscar, es también medallista olímpico, campeón de la copa del mundo, tiene bronce en un campeonato mundial y es cuatro veces campeón panamericano. Y mi hermano Rodrigo es también campeón centroamericano, tiene bronce en el mundial juvenil, es campeón panamericano y también obtuvo la medalla de oro en los abiertos de Europa. Desde mi papá, Reinaldo Salazar (que es dos veces campeón mundial y también campeón panamericano), hasta mi esposo y yo, todos en mi familia nos hemos conocido en el ámbito del deporte. Y todos hemos llevado este deporte a justas deportivas internacionales, lo hemos practicado de manera profesional.
Justo hace un momento conversábamos sobre cómo la familia se convierte en un factor decisivo para poder seguir una carrera deportiva como la que todos ustedes han seguido. ¿Cómo ha sido ese apoyo de la familia en sus carreras deportivas?
Es fundamental que los padres compartamos y apoyemos el desarrollo deportivo de nuestros hijos. Yo estoy consciente de que no hubiera podido llegar a donde estoy sin el apoyo de mis padres. Hubo una gran disposición y entrega por parte de ellos, que me llevaban todos los días a los entrenamientos. Es importante que los padres también se involucren en el amor que uno va teniendo a la disciplina. Una medalla es un logro familiar. Detrás de esa medalla hay un grupo impresionante que está trabajando contigo y en él los principales son los padres, que están allí apoyando.
¿Es por eso que coincide la visión de Club Casablanca Juriquilla con tus creencias e ideas sobre lo que es practicar un deporte?
Eso es lo que nos gusta del Club. La ventaja con el Club es que no sólo está pensado en que un niño tenga proyección para llevar el deporte a un alto rendimiento sino que también está pensado en que los padres se involucren en el deporte, quizá no en el mismo, pero sí en alguno. Entonces el deporte se vuelve un comportamiento familiar que une a la familia. Por ejemplo, nosotros entrenamos los fines de semana y nos llevamos a nuestros hijos a correr. Es obvio que ellos no van a correr lo mismo que nosotros, pero sí estamos integrándolos para que ellos vean que su papá y su mamá hacen una actividad física. Con eso les vamos creando el amor a practicar deporte.
¿Qué distinguiría el sistema de entrenamiento que tú y tu familia piensan implementar en Club Casablanca Juriquilla de otros sistemas de entrenamiento que existen?
Nuestro sistema de enseñanza está metódicamente preparado y evaluado para tratar de desarrollar el Tae Kwon Do de manera sana y natural, sin que haya sobreentrenamiento y buscando sobre todo el bienestar y la longevidad deportiva de los atletas. Igualmente brindamos la posibilidad real de competir, de crear grandes atletas y medallistas olímpicos. Nuestro programa tiene esas dos características y esa proyección, que muy pocas escuelas a nivel mundial ofrecen. Somos de los mejores entrenadores a nivel nacional e internacional, ya que nuestra metodología ha dado resultados importantes. Ya tenemos seleccionados juveniles en poco tiempo. Pronto algunos se irán a un mundial en China y nos sentimos muy contentos al ver la proyección que les hemos dado, al igual que a los niños que van empezando con nosotros.
Nuestro sistema se enfoca en la iniciación deportiva. ¿Qué quiere decir esto? Que nosotros estamos introduciendo el Tae Kwon Do desde edades tempranas para dar un seguimiento sumamente cuidadoso, basado en las edades de cada niño, con una proyección olímpica. Es muy importante la preparación que uno tiene cuando inicia este deporte. Vemos muchos atletas jóvenes que ya están lesionados, que tienen operaciones porque no se llevó u seguimiento acorde con su edad. Nosotros buscamos ante todo el bienestar y la salud de todos los practicantes. Por ejemplo, evitamos que los niños hagan combate hasta no ser cintas verdes, lo cual implica una práctica de un año o año y medio. En ese momento ya puedes irles introduciendo lo que es el contacto al peto, para que posteriormente puedan entrar a competencias de combate o de formas, según estén interesados en una u otra modalidad.
Hay alumnos a los que esperamos más para que entren en combate. En esos casos, hablamos con los padres para que sean pacientes. El Tae Kwon Do es un deporte de contacto y hay que tener mucho cuidado en que el desarrollo del niño sea óptimo. Buscar que a él le guste practicar la disciplina y que no la sufra.
¿Cuáles podrían ser las principales proyecciones de alguien que entrene con ustedes en Club Casablanca Juriquilla?
Cuando se ve que un niño tiene talento para algún deporte, los padres con frecuencia buscan un lugar donde se exploten al máximo sus capacidades. Aquí no: el conocimiento que tenemos hace que ese cambio sea más fácil para el niño y los padres.
Nosotros contamos con programas de detección de talentos que impartimos a todos nuestros alumnos trimestralmente. Estos programas incluyen una evaluación de genética, porque el Tae Kwon Do también se necesita que tengas buena estatura, seas delgado y cuentes con otras características. Con ellos detectamos los talentos tanto a nivel competitivo como a nivel de formas (porque también hay torneos importantes a nivel de formas). Tras la detección hablamos con los padres.
Lo que puede esperar un padre es que está en el mejor lugar, a nivel nacional, porque en ningún lugar imparte clases un campeón mundial, una medallista olímpica y un campeón panamericano, que están de lleno supervisando la preparación y el desarrollo deportivo de cada niño que practica con nosotros, con los métodos de entrenamiento de vanguardia.
¿Qué logros proyectas tener dentro de Club Casablanca Juriquilla junto con tu familia?
Son los mismos que uno tiene como academia. Poder sacar campeones olímpicos, mundiales, nacionales y estatales formados en el Club, tanto en el ámbito competitivo como en el de las formas. Y además, independientemente de que un estudiante llegue a ser un gran atleta, buscamos formar personas disciplinadas que van a tener mucha autoestima, seguridad, que sabrán superar sus límites y ser persistentes. Independientemente de que se conviertan en medallistas, nuestros estudiantes siempre procurarán la excelencia, la perseverancia y estarán dispuestos a entregarlo todo en el ámbito profesional y deportivo por amor. Buscamos que disfruten lo que son y lo que están formando en sí.
MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO.

POR: Jorge Bárcenas

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.