fbpx

El pasado jueves 24 de abril en la UNAM Campus Juriquilla, el doctor Luca Ferrari, investigador del Centro de Geociencias en la citada institución, ofreció una charla de divulgación sobre los escenarios para el futuro energético en nuestro país y en el mundo. El doctor inició la plática planteando dos posibles escenarios en ese ámbito: el de Star Wars o el de Mad Max. El primero lo refirió a la expansión y el crecimiento perpetuo de la tecnología y a la utilización de los recursos de manera infinita, mientras que el segundo lo vinculó a un mundo sobrepoblado, contaminado, con escasez de recursos, colapsado y distópico.
Una vez expuestos estos escenarios, el investigador se preguntó si es posible continuar creciendo infinitamente y si es posible evitar un colapso abrupto. Para responder mencionó que la tierra cuenta con dos fuentes de energía: la solar y el calor interno de la misma. Por mucho tiempo las personas sólo vivimos con la energía solar, pero con el descubrimiento de los combustibles fósiles nos ganamos la “lotería energética” como herencia geológica. Gracias ello, hemos crecido de manera impresionante y como la economía depende de la energía, el aumento del PIB también ha sido exponencial, argumentó el doctor Ferrari.
El consumo de energía de los Estados Unidos de América desde el año 1650 ha crecido a una tasa de 2.3% por cada año. Por lo que si sigue igual, en 345 años este país necesitaría toda la energía de la tierra, en 1350 la del sol y en 2400 la de toda la galaxia. “Si todos quisiéramos vivir como Estados Unidos, necesitaríamos 3.5 planetas más”, afirmó.
Según dijo, esto demostraba que la hipótesis de un escenario Star Wars no es posible, porque sí hay un límite en la explotación de recursos. La cuestión, es que cuesta energía producir energía. En 1930 se necesitaba 1 barril de petróleo convencional para producir 100, en el 2000 se redujo a una escala de 1:10 y hoy en día la escala es de 1:3. Es decir, está costando más energía producir energía y se hace aumentando la contaminación, la explotación de los ecosistemas y dificultando el abastecimiento de agua. Ante ello, el investigador se preguntó si el escenario que tenemos de frente es el de Mad Max. Sostuvo que para evitarlo, debemos disminuir el consumo y explotación de los recursos no renovables e incrementar la utilización de recursos renovables. Para ello, propuso ahorrar energía y usar menos el coche. Actualmente existen 1000 millones de vehículos circulando en todo el mundo, por lo que sería un gran avance utilizar el transporte público o la bicicleta. Dijo que en pocas palabras debemos simplificar la situación de complejidad que estamos viviendo, aunque esto representa una “carrera contra el tiempo”. “Lamentablemente, es posible el riesgo de llegar a un punto de colapso donde la raza humana y el mundo que conocemos se extingan. Sin embargo, el verdadero problema es que vivimos dormidos pero depende de nosotros ‘tomar la pastilla roja’, es decir, tomar el riesgo de abrir los ojos para que se nos revele la verdad y empecemos a adquirir conciencia y cambiar”, concluyó el doctor Luca Ferrari.

Por: María Martínez Schalk

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.