fbpx

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, destacó este miércoles ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que México enfrenta un problema severo de sequía.

Durante la VI reunión extraordinaria de la Conago que se lleva a cabo en Oaxaca, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) apuntó que más de la mitad del territorio nacional enfrenta un grave problema de sequía.

“Hoy tenemos un problema severo de sequías y si no planeamos, no vamos a poder ganar esa batalla, más de la mitad del territorio nacional enfrenta un grave problema de sequía, con los ríos, la mayoría de ellos de los más caudalosos del continente Americano contaminados a niveles tales que hacen imposible que sean fuente de abastecimiento de agua para los habitantes de nuestro país”, dijo.

El secretario declaró “que el destino finalmente nos alcanzó y nos alcanzó porque nunca creímos que el cambio climático existiera, era una especie de mito genial y ahora, pues ya es una lamentable realidad”.

Ante los gobernadores y gobernadoras, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como John Kerry, enviado especial presidencial para el clima y Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, Adán Augusto López lamentó que la crisis por sequías se ha agravado debido a que los ríos del país están prácticamente contaminados,por lo que insistió, se deben planear y construir más obras de infraestructura hídrica.

“Ahí está el ejemplo del río Nazas que es el segundo o tercero más largo del país, que a su llegada a Nayarit pues ya está prácticamente contaminado por todo el escurrimiento que viene desde Durango, todos los químicos que viene arrastrando”, dijo el secretario.

“Nuestros ríos, el Grijalva, el Usumacinta enfrentan ya niveles severos de contaminación, luego entonces, pues tenemos que pensar que el cambio climático no es nada más la generación de energía, el cambio climático va más allá de una planta nuclear o de una planta solar o eólica, va también, por primero, ir a rescatar nuestros cuerpos de agua y, segundo, ir a planear y a construir obras de infraestructura que nos permitan, sí, dotar de agua suficiente a nuestros distritos de riego o a las tierras dedicadas a la agricultura, pero sobre todo que haya agua suficiente para el consumo humano”, agregó.

Las declaraciones del titular de la Segob se suman al anuncio que este miércoles dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera, quien adelantó que ante la escasez de agua en las presas, el gobierno determinó bombardear nubes del Valle de México y utilizar el líquido de pozos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para mejorar el abasto de agua en la Ciudad de México.

-Con información de Expansión Político

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.