fbpx

Aunque se espera una baja de cuando menos mil millones de pesos para Querétaro en el presupuesto federal del 2021, Francisco Domínguez Servién garantiza que el estado continuará libre de deuda, que en su ultimo año de gobierno seguirá trabajando con intensidad, que entregará una entidad mejor que la que recibió y con más seguridad e inversión.

“No voy a endeudar al estado”, aseguró el gobernador en entrevista con Diario de Querétaro previo a su quinto informe, pero tampoco dejará de poner recursos para carreteras y seguridad, porque advierte que para tener una de las 7 entidades más seguras del país “hay que invertirle”.

Serán los temas de salud y de economía los mayores retos del 2021 y para ello, anuncia Domínguez, ya elabora un nuevo plan de apoyo a la recuperación con la meta de recuperar todos los empleos perdidos a más tardar en junio

Tras 4 meses consecutivos con pérdida de un total de 30 mil empleos, en julio Querétaro ya no tuvo números negativos y generó 5 mil plazas.

“Ya lo que fue julio, con esta reactivación económica, en Querétaro logramos detener la caída del empleo”. La entidad es la tercera con mayor recuperación de la ocupación.

También señala que se ha reactivado la inversión y pone de ejemplo la más reciente de LA empresa Berel en San Juan del Río, pese a la contingencia sanitaria, con 250 millones de pesos para una fábrica, además de que su gobierno actualmente se hace cargo de la rehabilitación de 193 escuelas públicas pues el Gobierno federal canceló el programa para ello.

RIESGO DE UNA SINDEMIA

Actualmente en Querétaro hay disponibilidad de 70% de camas de hospital para casos de Covid-19, confirmó Domínguez respecto a recientes señalamientos de una supuesta saturación.

“Vamos a hacer que se nos audite esta parte y hemos andado entre el 60% y 70% de disposición de camas con respirador y de disposición de camas que no necesitan respirador, oxígeno y atención médica”, aseguró.

Al gobernador le preocupa que en los próximos meses la crisis sanitaria por Covid-19 se agrave con el brote periódico de casos de influenza, y por eso le urge poner en operación una parte del nuevo Hospital General.

“Puede haber lo que dicen los médicos, una sindemia, que es tener dos virus, el covid y la influenza, y lo que queremos es que si alguien necesita hospitalización por influenza, no lo metamos al hospital Covid, que es el Hospital General antiguo y lo pongamos en el nuevo”.

Del nuevo Hospital General, cuyo equipamiento es un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador en su última visita, Francisco Domínguez dice que en 30 días concluye su construcción y que planea abrir un piso de consulta en diciembre en previsión de una probable sindemia.

“Luego viene equiparlo, pero ahí las licitaciones podrían tardar por ser equipos especiales, porque también depende de la Federación, pero aunque no nos lo den (nosotros) lo vamos a equipar”.

Advierte que “de hecho el Gobierno federal ya envió 40 ventiladores y nosotros vamos a poner una parte, vamos a tener el segundo piso que es toda la atención médica. Lo que queremos es que regresen a sus consultas los hipertensos y los regulados, diabéticos y los que tienen condición cardiaca”.

URGE LA RECUPERACIÓN

El gobernador revela que “ya estamos trabajando en el plan de reactivación económica” con la meta de crear 15 mil empleos de aquí a fin de año y otro tanto en el primer semestre del 2021, con lo cual se habrán recuperado los 30 mil que se perdieron en lo que va de contingencia.

“Vamos a seguir anunciando inversión”, recalca sobre un plan que llama “de triple hélice” que pone a disposición de las empresas todos los atractivos de Querétaro para que traigan su capital, “que aprovechen que somos el segundo lugar de competitividad en el país”.

Les decimos que “en Querétaro se hacen bien las cosas, vente a invertir, aquí tienes certidumbre de tu inversión para el crecimiento y la productividad”.

Recordó que la entidad es la tercera que mejor paga a los trabajadores, con un promedio diario de 400 pesos. “Estamos muy por arriba del salario mínimo, con lo cual no nada más hay empleo, sino que es bien remunerado”.

CERO DEUDA

Pancho Domínguez revela que Querétaro padecerán un recorte federal de cuando menos mil millones de pesos, pero que ni así el estado contraerá deuda e insistirá ante la Secretaría de Hacienda para que la disminución de recursos no se ahonde.

“Si tú checas las 32 entidades, todas menos Tlaxcala y Querétaro se están endeudando, porque no tienen dinero para enfrentar la pandemia, porque van a tener problemas para cerrar el año o porque vienen recortes en el 2021. Eso en Querétaro no va a pasar”.

Otra vez Francisco Domínguez presume las buenas finanzas que tiene su gobierno, con ahorros que se hicieron desde el principio de su gestión en 2015 y que en esta crisis caen “como anillo al dedo”, ya que tendrá en 2021 mil millones de pesos menos para carreteras, educación y salud.

No ve el gobernador riesgo cercano de tener que recurrir al endeudamiento ni a medidas extraordinarias para elevar los ingresos estatales.

Entre los mayores daños del recorte está la probable cancelación del proyecto carretero Tequisquiapan-Galeras, una demanda de Tequisquiapan para recibir más turismo pero que beneficia también a la industria en Colón y desahoga San Juan del Río.

Dice el gobernador que luchará por rescatar los recursos de este proyecto, pero que de no lograrlo su gobierno hará esfuerzos para financiarlo.

MUNICIPIOS, LOS MÁS DAÑADOS

Sobre su gestión ante la Secretaría de Hacienda como presidente de la comisión respectiva de la Conago, Domínguez explica que no sólo es por el dinero de los estados, sino que los principales afectados por esta disminución son los municipios.

“Las participaciones y aportaciones federales vienen en disminución 4.4% y plantearemos que se dejen igual. Estamos (los gobernadores) conscientes de los ingresos del país, pero la petición es que se nos deje igual en términos reales, el año pasado ya lo logré, cuando yo fui presidente de la Conago”.

SIGUEN PROYECTOS

El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) será ampliado con sus propios recursos, una vez que se logre la recuperación económica, por lo que ese proyecto sigue en pie.

Por ahora la prioridad y la mayor demanda hacia el gobierno “es tener la salud, es entregar el hospital nuevo, con equipamiento, médicos, enfermeros, enfermeras, camilleros…”.

Se han hecho grandes esfuerzos para estos proyectos “y se han ido entregando poco a poco, ya vimos este del nuevo Hospital General, pues el anterior tiene 60 años y es increíble que conforme Querétaro iba creciendo nadie le hubiera invertido en la salud”.

Por otro lado, destaca como un logro de este año el gran complejo deportivo y cultural que está por concluir en el antiguo Estadio Municipal, junto al Centro Gómez Morín, “un estacionamiento, un polideportivo de más de 2 mil metros cuadrados y un centro de arte emergente para que la juventud y niñez y que se alejen de otras actividades que no deberían tener”.

Anuncia que “estamos por concluir los anillos que hemos de construir alrededor de los municipios, estamos yo espero a no más de 3 meses de entregar otro circuito más que va a cerrar la carretera que va de La Piedad, en la orilla de la 57, a Jesús María que tiene cuatro carriles”.

Enumera que en la parte educativa el Gobierno estatal refuerza a las escuelas que ya no tienen programas federales que las apoyen.

“Las estamos preparando, porque van a regresar muchos niños y jóvenes a las aulas, entonces estamos modernizando en este momento 193 centros educativos con recurso 100% estatal, no tenemos un recurso para infraestructura para educación por parte de la federación”.

“ENTREGARÉ UN MEJOR ESTADO”

Finalmente, Francisco Domínguez Servién prometió que su gobierno entregará buenas cuentas, “estoy seguro que vamos a entregar un estado mejor que el que había hace 5 años” y que Querétaro “va a recuperarse rápidamente de esta dificultad”.

El estado tiene una gran fortaleza en sus maestros, en sus policías, industria y en sus trabajadores que son de los mejor capacitados en México, subraya el gobernador.

FUENTE: DIARIODEQUERETARO.COM.MX

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.