fbpx

“No mandamos armas a ningún lado, nosotros somos pacifistas”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a legisladores de Ucrania quienes pidieron mediante una carta una donación de equipo militar a México para enfrentar a Rusia.

“Ayuda humanitaria a todos porque nosotros somos del partido de la fraternidad universal, que va más allá de fronteras”, expresó el mandatario en la conferencia mañanera.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón advirtió que México no va a imponer de forma unilateral, sanciones económicas en contra de Rusia por la invasión que realiza en Ucrania.

No obstante, dijo que el gobierno mexicano solo está obligado a cumplir con los acuerdos del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de sanciones contra un país por violar acuerdos internacionales.

“Se me ha preguntado sobre sanciones. Simplemente especifico: México nunca ha aplicado sanciones unilaterales en contra de otro país. ¿A qué estamos obligados, México?

“Estamos obligados si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales. ¿Cuál es la diferencia? La sanción multilateral de la ONU si estableciera alguna sanción, quiere decir que es un acuerdo de los países, no unilateralmente de un país a otro”, dijo y agregó:

“Siempre hemos estado en contra del derecho de veto de algunos países. Entonces, México no va a participar en ningún tipo de sanciones que no sean las sanciones multilaterales que en su caso aprobará el Consejo de Seguridad de la ONU, esta ha sido la postura histórica de nuestro país, en eso no hay ambigüedad, es una línea histórica”, indicó el funcionario federal.

Luego, fijó una postura sobre el anteproyecto enviado por la Secretaría de Economía (SE), a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), que plantea prohibir la exportación de software y tecnología bélica a Rusia y Bielorrusia.

Sobre este tema, el canciller mexicano consideró “innecesario” este tipo de planteamientos porque existe un comité que revisa y regula los permisos de exportación.

“No lo vemos necesario, porque ya hay un comité que revisa los permisos de exportación y seremos muy cuidadosos en ese punto. México sostendrá la posición que ya les dije, estamos por la proscripción del uso de la fuerza, en contra de ello, así votamos en el Consejo de Seguridad de la ONU y en todas las instancias multilaterales”, señaló Ebrard.

 

 

Fuente: PROCESO

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.