fbpx

En noviembre la entidad sumó 5,509 nuevos empleos formales ante el IMSS, manteniendo el nivel de recuperación de los meses previos: agosto (6,514), septiembre (5,262) y octubre (5,378).

Querétaro acumula cuatro meses de recuperación de empleos formales, después de la caída que se presentó en el marco del inicio de la pandemia por Covid-19.

Mientras la baja de empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se centró entre los meses de marzo y julio, el periodo de recuperación abarca de agosto a noviembre, en este último tramo del año se han incorporado 22,663 nuevos empleos: 65.4% de los 34,636 que se perdieron en el periodo previo.

En noviembre la entidad sumó 5,509 nuevos empleos formales ante el IMSS, manteniendo el nivel de recuperación de los meses previos: agosto (6,514), septiembre (5,262) y octubre (5,378).

De la totalidad de puestos de trabajo sumados de agosto a noviembre, 65.7% (14,885) son empleos permanentes, mientras que 35.3% (7,778) corresponde a empleos eventuales, de acuerdo con los registros del IMSS.

Desde agosto, el mes en que comenzó la recuperación de empleos, la mayor proporción ha sido de plazas permanentes, a excepción del mes de septiembre cuando se recuperaron más eventuales que permanentes.

Al corte de noviembre, Querétaro suma 603,612 puestos de trabajo afiliados al IMSS, cifra que representa un descenso de 1.7% (10,803 empleos) en relación con el total de plazas con las que arrancó el año, que en enero sumaban 614,415 empleos formales.

La recuperación de empleos que se tienen hasta noviembre supera la meta que el gobierno estatal se fijó, para que al cierre de año se recuperaran al menos 50% de los puestos perdidos a causa de la contingencia.

En tanto, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, ha planteado que a inicios del próximo año se haya recobrado el total de empleos que se dieron de baja por la pandemia.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, planteó que las pequeñas y medianas empresas han contribuido con la generación de empleo, en el marco de la implementación del Programa de reactivación económica estatal.

El censo económico del 2019 daba cuenta de 833,477 personas empleadas a través de los 115,532 establecimientos contabilizados; sin embargo, el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN, 2020) -que da a conocer los resultados de los establecimientos que sobrevivieron, nacieron y murieron a 17 meses de concluidos el censo 2019- expone que en el estado se habrían perdido 23.26% del personal ocupado, debido a que unidades económicas cerraron entorno a la contingencia sanitaria.

De cara  a las afectaciones que tuvo la pandemia en el mercado laboral, Querétaro reportó un crecimiento en el nivel de población desocupada.

En octubre el estado se mantuvo entre las entidades con el porcentaje más elevado de desocupación, se situó como la cuarta con la mayor tasa de desocupación, de 7.6%; estuvo por debajo de Tabasco (7.7%), Ciudad de México (8.2%) y Quintana Roo (8.9%), de acuerdo con la actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe).

En setiembre, la tasa de desocupación fue de  10.7%, la más alta del país, sólo por debajo de Ciudad de México (10.3%), mientras que la tercera más alta se presentó en Quintana Roo (9.8%), detallan indicadores emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

FUENTE; ELECONOMISTA.COM.MX

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.