fbpx

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, anunció este jueves que se canalizarán 4 mil 641 millones de pesos para atender a damnificados y reparar la infraestructura carretera dañada por el huracán ‘Grace’ en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Con base en el censo realizado, la funcionaria federal dijo que el huracán afectó 149 municipios, 3 mil 773 localidades y causó la muerte de 13 personas, ocho en Veracruz y cinco en Puebla.

“Todos están siempre alertas, ayudando. Es la primera ocasión que en el gobierno federal nos unimos para ayudar a la gente con mucha transparencia. No necesitamos de ningún Fonden, de ningún fideicomiso. Tenemos la convicción y el compromiso; somos gente íntegra que está comprometida en salvar vidas”, dijo Velázquez Alzúa durante su participación en la conferencia mañanera.

En su turno, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dijo que las despensas que se reparten a los damnificados contienen los siguientes productos: avena, leche en polvo, azúcar, latas de atún, galletas, puré de tomate.

Además, indicó que todos los insumos se compran y arman en las instalaciones de las secretarias de Marina y del Ejército.

Infraestructura carretera

En su balance de daños, Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que 713 carreteras y caminos de Hidalgo, Puebla y Veracruz sufrieron daños y que de todas ellas 354 requieren atención inmediata y 359 presentan afectaciones que demandan tareas de reconstrucción.

Para ello, dijo, se requiere una inversión de 317 millones de pesos, 36 millones para la red federal y 281 millones para la red estatal.

“En la red estatal se tuvieron mayores afectaciones, que precisan tareas de reconstrucción, por lo que se invertirá mil 852 millones de pesos; el total estimado para atender daños es de 2 mil 169 millones de pesos”, aclaró.

De acuerdo con el funcionario, los principales daños en las tres entidades son 267 derrumbes o caída de tierra, 195 socavaciones del terreno, 38 afectaciones de puentes y 213 de desprendimiento de carpeta asfáltica.

 

Fuente: PROCESO

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.