fbpx

A punto de cumplirse dos años del mandato del Presidente Andrés Manuel  López Obrador, menos de la mitad de la población, 46.8% aprueba la manera en que el gobierno de México ha manejado la pandemia del coronavirus, de acuerdo con una recién encuesta realizada por EL UNIVERSAL.

Para los entrevistados, quienes son culpables de la crisis sanitaria son los propios ciudadanos, con un 48.8% de respuestas en ese sentido, por no usar cubreboca y no acatar las medidas sanitarias preventivas, mientras el 15.5% ve como responsable al gobierno federal, y 11.5% a ambos: población y Gobierno.

En el tema de la afectación, un 39.9% de los mexicanos respondió que ellos y sus familias se han visto muy impactados por el Covid-19, 24.5% manifiesta que algo afectados , y 21.1% dice que sólo un poco.

Acerca de si el gobierno ha informado de manera certera sobre el coronavirus y sus efectos, 52% percibe que si está muy bien informado, 21.8% tiene cierta desconfianza de la información, 31.3% le cree sólo una parte, 25.5% dice que confía un poco, y 18.4% no le cree nada al gobierno sobre lo que informa del virus.

Por otro lado, los entrevistados ven que los que no reciben nada de ayuda son los comerciantes, con 30.8%, las pequeñas empresas, con 29.5%;  los campesinos con 28.8%, los transportistas , con 26.6% y las instituciones educativas con 25.6%.

Un asunto que también tiene dividida la opinión pública es cuando se pregunta si es preferible que el gobierno federal se endeude para ayudar a los ciudadanos a salir de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el Covid-19, y 43.8% apoya esta primera opción.

Mientras que 43.8% se manifiesta a favor de dejar que cada ciudadano vea la manera de salir de esta situación de crisis.

7 de cada 1o habitantes piensa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe continuar con la apertura paulatina de los negocios frente a la emergencia sanitaria por Covid-19.

El doctor Hugo López-Gatell se ha vuelto una figura pública en los últimos meses debido a la pandemia, ya sea por las cifras que presenta todos los días , el apoyo que da a los miembros del gabinete o sus diferencias con algunos gobernadores estatales, lo cierto es que es un activo político para la llamada Cuarta Transformación, por lo que al cuestionar a las personas si le darían su voto en caso de que se postulara en un futuro para un cargo de elección , 32.5% votaría por el y el 38.6 dijo que no lo haría.

FUENTE: ELUNIVERSAL.COM.MX

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.