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Para una persona con diabetes, la dieta es uno de los factores más importantes del tratamiento. La alimentación debe ser rica en fibra, en hidratos de carbono complejos, proteínas y grasas de buena calidad, informó Clarín.

La fibra la puedes encontrar en verduras, frutas, semillas, cereales integrales.

Alimentos fuentes de hidratos de carbono complejos son la papa y la batata (se recomienda comerlos fríos), choclo, cereales integrales. No deben cocinarse demasiado.

Las proteínas puedes obtenerlas del consumo moderado de lácteos (leche y quesos), huevo, carnes (fundamentalmente pescados azules como la caballa, el atún, cerdo, aves de corral, y poca cantidad de carnes rojas).

Cuando cocinamos los alimentos podemos hacer que el IG se modifique. Por eso deben tomar en cuenta:

-No cocinar demasiado los alimentos: evitar las cocciones prolongadas y recurrir a alimentos frescos con el menor exposición posible de tiempo durante la cocción.
-No fraccionar mucho: cuando un alimento está muy fraccionado o troceado o cuando está en puré va a haber una absorción de la glucemia más rápida.
-Combinar los alimentos: alimentos fuentes de hidratos de carbono (papa o batata frías y hervidas, choclo, arroz integral, trigo burgol, etc.), con proteínas (evitar los enlatados) y alimentos fuentes de fibra. Por ejemplo, una ensalada de papa con cáscara, verduras crudas, 10 almendras y 1 huevo duro.
-Realizar actividad física aeróbica: Por lo menos 30 minutos de caminata a paso vivo a diario. O buscar otra disciplina que sepas que tendrás constancia para realizarla.
-Descanso nocturno apropiado: Por lo menos 7 horas.

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